El PRC pide a Diego que “no se precipite” y escuche a los agentes culturales sobre el futuro del Banco de España

Fuentes-Pila exige al alcalde que “no tolere decisiones unilaterales” respecto a Santander y solicita que se garantice la ampliación del MAS y la Biblioteca Municipal

10 Julio 2013

El portavoz del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, ha pedido a Diego que “no se precipite” y escuche atentamente a los agentes culturales sobre el futuro uso para el Banco de España a la vez que ha explicado que el “extraordinario” Museo de Prehistoria inaugurado recientemente en el Mercado del Este permite una “planificación sosegada”.

El regionalista ha señalado que la “improvisación” del presidente regional es tal que en un principio se habló de una permuta del Banco de España por el edificio de la calle Gravina que volvería a la gestión estatal, mientras que ayer, en la entrega de llaves, la subsecretaria del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Pilar Platero, afirmó que se trataba de una cesión.

En este punto, “lo peor de todo” para el regionalista es que tanto el Gobierno regional como el Ayuntamiento “dieron por buena sin alzar la voz” una permuta que hubiese supuesto “renunciar” a los proyectos de ampliación del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo (MAS) y de la Biblioteca Municipal. “Las decisiones de Diego afectan al futuro de la ciudad”, sostiene el regionalista, quien ha exigido al alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, que “no tolere decisiones unilaterales” del presidente regional sobre el futuro de la ciudad y que garantice la ampliación tanto del museo como de la biblioteca.

En este punto, Fuentes-Pila ha criticado que la “precipitación” del presidente regional, que “sólo parece buscar llegar a ninguna parte antes que el alcalde de Santander” le ha llevado a “equivocarse en el día y en la forma del anuncio, a espaldas de Santander y apenas unos días antes de la inauguración del Museo de Prehistoria en el Mercado del Este, y en las condiciones de la permuta, que finalmente será una cesión”. Por todo ello, ha pedido al presidente “reflexión, humildad y respeto” y le ha recordado que está gestionando bienes públicos que son “elementos estratégicos para el futuro de Santander”.

Por otra parte, el regionalista ha recordado que el espacio museístico inaugurado en el Mercado del Este, que ha supuesto una inversión de 2,5 millones, permite abordar el futuro del Banco de España con “tranquilidad y sosiego, porque los fondos están debidamente custodiados y abiertos a los ciudadanos”. Además, ha recordado que “aún nadie ha anunciado cuánto costará la remodelación del Banco de España”.