El PRC pide a De la Serna y Jiménez que “reconsideren” si es oportuno construir el museo de la Catedral en “estos momentos”

Fuentes-Pila recuerda que el Ayuntamiento asumirá en solitario la inversión de 243.000 euros

27 Diciembre 2012

El portavoz del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, ha pedido hoy al obispo de Santander, Vicente Jiménez, y al alcalde de la ciudad, Iñigo de la Serna, que reconsideren la “oportunidad” de construir el museo de la Catedral en “estos momentos tan difíciles”, ya que supondrá una inversión municipal de 243.000 euros en un ejercicio, el próximo, en el que “sufrirán severos recortes tanto servicios públicos esenciales para el ciudadano como distintas organizaciones sin ánimo de lucro que están prestando una ayuda crucial en esta época”.

Fuentes-Pila ha recordado que el proyecto se ideó hace quince años, por lo que considera que, “si se ha esperado todo este tiempo, no pasará nada por aguardar un poco más”, y aboga por destinar esa partida a “necesidades más urgentes, a apoyar a personas y colectivos que lo están pasando realmente mal”. En este sentido, ha recalcado que el convenio suscrito ayer fija que el Ayuntamiento asumirá el total de la inversión, de 243.000 euros, a cambio de la cesión del espacio durante cinco años para realizar un uso cultural compartido entre Obispado y Consistorio.

El portavoz ha apelado a la “de sobra conocida sensibilidad del obispo”, quien, confía, “sabrá valorar la incoherencia de que se desarrollen las obras de construcción del museo durante el mismo ejercicio en el que muchos santanderinos tendrán que pagar por la asistencia, se recortarán las partidas para ayudas al tercer mundo, Cantabria Acoge y Ampros, entre otras organizaciones, y en el que se eliminará una ayuda de 10.000 euros para personas en situación de emergencia social”.

Por esa razón, ha sugerido que esos 243.000 euros se destinen a sufragar gran parte del gasto de la teleasistencia, a proyectos de empleo para jóvenes, a becas de guardería o escolares o para ampliar el servicio del Centro de Acogida de Candina. “O que se destine a Cáritas Diocesanas, una organización en la que participa la Iglesia y que, desgraciadamente, hoy por hoy está llegando hasta quienes han sido ya abandonados por el Estado”, ha enfatizado.

Además, Fuentes-Pila ha recordado que su grupo, que hoy mismo ha defendido en pleno una enmienda a la totalidad de los presupuestos que consideran “injustos e insolidarios”, ya ha criticado que se mantengan o incrementen las partidas para el Mundial de Vela, el FIS o la Fundación Albéniz. “Poco podemos hacer ante estos gastos en un Consistorio con mayoría absoluta del Partido Popular, que gastará 200.000 euros para la organización de actos institucionales durante 2013, pero en este caso podemos apelar y así lo hacemos a la sensibilidad del obispo”, ha señalado, al tiempo que ha afirmado que no está en su intención “herir susceptibilidades”, sino solamente “llamar la atención sobre una obra” que, a su juicio, “a los santanderinos, católicos o no, les costará entender en este momento”.

Por último, el portavoz ha recordado que “aún no está terminada” ninguna de las actuaciones previstas para el “anillo cultural”, por lo que la construcción del Museo “no es ni mucho menos urgente”. En este sentido, ha recordado que no hay “nada nuevo” sobre el uso cultural pretendido por el alcalde para los edificios del Banco de España y de Correos. “Llegarán mejores tiempos para todos y para todo, pero mientras tanto hemos de centrarnos en lo imprescindible”, ha concluido.