El PRC pedirá en el próximo Pleno la redacción de un ‘Plan de calidad del aire’

Huerta lamenta que la “única respuesta del PP” ante episodios de especial contaminación atmosférica pase por “desacreditar los datos”

24 Noviembre 2017

El Grupo municipal regionalista ha registrado esta mañana una moción para su debate en el Pleno ordinario que se celebrará la próxima semana en la que propone la redacción de un ‘Plan de Calidad del Aire’, que incluya un protocolo de actuación para eventuales episodios de especial contaminación atmosférica, una herramienta de la que aún no dispone la ciudad y que la formación considera “necesaria”.

El concejal regionalista Raúl Huerta ha registrado esta mañana la iniciativa, que, sostiene, busca dotar a la ciudad de este instrumento que recoja medidas preventivas que “eviten” la necesidad de implantar otras “correctoras”, pero que incluya también un protocolo de actuación para el supuesto de que estas fueran necesarias.

“Es importante reconocer que hay episodios de mala calidad del aire también en Santander y adoptar un protocolo que estudie qué hacer y cómo informar a la ciudadanía de las medidas a adoptar en esos casos”, sostiene Huerta, al tiempo que ha lamentado que, ante este tipo de situaciones, “la única respuesta del PP pase por desacreditar los datos, cuando deberían estar trabajando para tomar las medidas necesarias para que mejoren”.

Así, ha señalado que, además del aviso realizado por Ecologistas en Acción esta semana –la organización incluyó a Santander entre las 17 ciudades españolas que habían sufrido importantes picos de contaminación por dióxido de carbono y las partículas en suspensión PM10- el Defensor del Pueblo ya dio la “primera voz de alarma” en diciembre del año pasado. Entonces, ha recordado, el órgano actuó de oficio en 14 municipios, entre ellos Santander, a las que solicitó información para conocer las medidas que contemplan para atajar su contaminación atmosférica urbana.

“Entonces y ahora no se hizo nada, porque la calidad del aire es otro de esos temas en los que el PP ha decidido no entrar y Santander no puede permitirse esa inacción”, ha dicho el regionalista, para quien es necesario sentar las bases para “garantizar en todo momento una calidad del aire óptima”.

Mala calidad el 18% del tiempo

En este sentido, ha apuntado que el objetivo, “alejado de alarmismos pero también de la inacción actual”, ha de pasar por reconocer que, aun cuando los niveles medios anuales de las estaciones santanderinas no superan los umbrales permitidos, hay episodios de “importante contaminación”, especialmente en lo referente de la emisión de partículas PM10, las más contaminantes.

En este punto, ha aludido al registro de la Agencia Europea de Medio Ambiente que cuenta con un histórico de los últimos cien días. “De ellos, el 18% del tiempo hemos tenido una calidad de aire mala y un 47% regular”, ha afirmado el regionalista. Además, ha apuntado que ha habido episodios “graves”, y ha citado una emisión de ayer, jueves, a las 10:00 horas en el centro de la ciudad, con una emisión de partículas PM10 de 82.7 microgramos por metro cúbico, “muy lejos de los 50” establecidos como umbral.

“Esta situación es real y hay que trabajar para minimizarla todo lo posible”, sostiene Huerta, quien se ha mostrado “confiado” en que la Corporación “compartirá” la importancia de estos objetivos y “votará unánimemente para trabajar en la consecución de un Santander medioambientalmente más sostenible”.