El PRC partidario de que el Parlamento vote el convenio a cuatro años con Guipúzcoa para el depósito de residuos en Meruelo

Para Hernando se trata de un asunto “fundamental” que genera “sensibilidad social”

Noticias PRC 15 Febrero 2016
  • foto

    Pedro Hernando durante su intervención.

El Grupo Parlamentario Regionalista ha apoyado esta tarde que el Parlamento se pronuncie sobre el convenio a cuatro años con Guipúzcoa para el depósito de residuos en el vertedero de Meruelo que el Gobierno debe negociar.

El portavoz parlamentario regionalista, Pedro Hernando, ha subrayado que se trata de un asunto “fundamental” que genera “sensibilidad social” por lo  que “está seguro” de que el Gobierno informará del mismo a los grupos parlamentarios, ya que es “un gobierno que funciona de cara a la sociedad”.

Al respecto, se ha mostrado convencido de que el Ejecutivo regional “traerá los datos, nos convencerá de que existen más elementos positivos que negativos” y buscará el apoyo de “la mayoría”.

Hernando se ha pronunciado en estos términos durante la comparecencia de la vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Rosa Eva Díaz Tezanos, para explicar a la Cámara los pormenores del convenio firmado con la Diputación Foral por un periodo de dos meses, prorrogable uno más. Se trata de residuos “limpios” por los que la Diputación pagará 96 euros la tonelada, estando previsto el depósito de 42.000.

Una comparecencia que el portavoz regionalista ha calificado de “positiva”, considerando “aceptable” que haya sido la vicepresidenta quien ofrezca las explicaciones sobre el convenio por tres meses firmado con la Diputación Foral.

Hernando ha apuntado que el PRC apoya este acuerdo a tres meses “sin dudas, ni titubeos” por “solidaridad”, por “cooperación interterritorial”, por “no existir perjuicios medioambientales específicos” y por criterios “empresariales y económicas”.

Pero ha incidido en que es preciso “reformar” los instrumentos del Parlamento para que no vuelva a “repetirse” que temas importantes como “el agua, la basura o la energía” se debaten antes en los medios de comunicación que en la Cámara, tal como ha ocurrido ahora.

Por otra parte, el Grupo Parlamentario Regionalista ha apoyado la moción presentada por Podemos sobre criterios de accesibilidad en los espacios y contenidos turísticos y las proposiciones no de ley presentadas por Ciudadanos, sobre dotación de medios técnicos y materiales al personal de extinción de incendios, y del Grupo Socialista sobre la ejecución del ERE en el grupo Tragsa.

Y ha votado en contra de la moción del Partido Popular sobre el desarrollo y aplicación de la Ley de Promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia y a la proposición no de ley del mismo grupo relativa a la licitación de la actuación en el puente de Ranero.