El PRC no participar en la Fundacin Santander Creativa porque slo es un intento de "reconducir el estrepitoso fracaso" de Santander 2016

Fuentes-Pila afirma que el alcalde "transita de puntillas" por la poltica cultural

23 Marzo 2011
  • foto

El candidato a la alcaldía de Santander, José María Fuentes-Pila, ha asegurado que la Fundación Santander Creativa es un intento de reconducir el "estrepitoso fracaso" que supuso el proyecto de Rafael Doctor (Santander 2016). Señala que con el "pelo teñido" y un "cambio de maquillaje", "solo" se ha cambiado el apellido al "segundo intento de gestionar fundacionalmente la política cultural de la ciudad de Santander". Con "una fundación basta" y con ésta, afirma Fuentes-Pila, lo que se consigue es "dejar sin contenido político" los órganos institucionales como la Comisión de Cultura y el Consejo Municipal de Cultura.

Por estos motivos, el candidato a la alcaldía de Santander, José María Fuentes-Pila ha anunciado hoy, en rueda de prensa, que el Grupo Regionalista "no aceptará la propuesta" del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento, para participar en la Fundación Santander Creativa. "No conocemos" sus objetivos y dotar a la fundación, "post 2016", con un millón de euros, "no parece que sea la mejor manera de reflexionar sobre ellos".

La negativa del Grupo Regionalista obedece a una "decisión coherente", Fuentes-Pila asegura que "no es fruto de una decisión electoral, sino "consecuencia de dos años y medio de coherencia política" en materia de estrategia cultural para la ciudad de Santander.

El candidato del PRC a la alcaldía insta a "no confundir" política cultural con programación cultural, y asegura que esto último que es lo que está realizando desde el Ayuntamiento de la ciudad con proyectos como la Fundación Santander Creativa. Ha señalado que "se debe" presentar la realidad "en sus justos términos" para evitar, así, "vivir de espejismos". Tener una visión más amplia de la cultura permitirá "desarrollar un modelo de ciudad que aproveche su capacidad para generar empleo, dinamismo económico y cohesión social", asegura. Como dato, ha recordado que la cultura genera cerca del 4% del PIB español y ocupa a más de medio millón de trabajadores, "Santander debe participar en ello" concluye.

Escenario Santander

Fuentes-Pila ha respondido a la invitación que le trasladó el alcalde de la ciudad, Íñigo de la Serna, para visitar el recién inaugurado Escenario Santander, y a sus afirmaciones de "es mejor construir que destruir".

El candidato a la alcaldía del PRC "agradecería al alcalde" que la invitación la realizara con "un poco más de deferencia" hacia los concejales de otros grupos políticos y "no dos horas antes de la visita" ya que, desde su punto de vista, esto "podría parecer que no quiere que lo visitemos y que utiliza un escenario de nueva creación para hacer discursos políticos, francamente, un tanto cansinos".

Fuentes-Pila ha aprovechado para responder con varias invitaciones al alcalde, por ejemplo, a convocar "nuevamente" al Consejo Municipal de la Cultura para definir los objetivos culturales del Palacio de Riva Herrera porque "lo único que quedó claro en el último, es que no iba a ser Museo de la ciudad". También le ha invitado a "diseñar" una web para el Museo de Bellas Artes, que permita a los turistas realizar recorridos virtuales; a "revisar y redefinir" en términos de cultura y tiempo libre los usos del Palacio de Exposiciones y Congresos; a "rediseñar" los objetivos de los centros cívicos; a "repensar" el espacio Ensenada Creadores del Barrio Pesquero, como espacio que dinamice la zona y, por último, le ha invitado a "dotar de más libros" las bibliotecas municipales, incluso, a abrir, "realmente" el Centro de Miranda para la juventud.

El candidato regionalista ha asegurado que visitará las instalaciones del nuevo centro Escena Santander y así podrá transmitir "algunas sugerencias" al alcalde sobre sus usos, ya que, de momento, "solo tiene funcionalidad la casa de la orquesta municipal", asegura Fuentes-Pila.

Sobre su cuestionamiento a la construcción del Escenario Santander, ha aclarado que "se debió a que fue una decisión unilateral" que nada tiene que ver con el "necesario consenso", incluso, añade, que "se utilizó como arma arrojadiza en el proyecto 2016". "Nunca se supo cuál fue el estudio de necesidades reales, la realidad de la demanda de los jóvenes" añade.

Fuentes-Pila ha remarcado la importancia de este edifico para "poder ubicar después de dos años" a la Banda Municipal, aunque, también ha cuestionado que "sea justificable" que la Sociedad de Vivienda de Santander destine cuatro millones de euros a ejecutar esta infraestructura.