El PRC no firmará el Pacto por el Empleo, que considera “electoralista”

Fuentes-Pila afirma que su formación no contribuirá a hacer del drama del desempleo un “eslogan electoral” y aboga por posponer su firma al “primer día de la próxima legislatura”

3 Marzo 2015
  • foto

El Grupo municipal regionalista no se sumará a la firma del Pacto por el Empleo prevista para mañana, miércoles, para no contribuir al “electoralismo” del alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, sobre el drama del desempleo, una realidad ante la que el Partido Popular de Santander no ha sido capaz de “presentar algo concreto” y a la que “no ha mirado en ocho años”.

Así lo ha anunciado esta mañana el portavoz regionalista, José María Fuentes-Pila, en una rueda de prensa en la que ha comparecido acompañado por el resto de concejales del Grupo, Amparo Coterillo, Marta Trueba y Bernardo Colsa, y en la que ha abogado por aprovechar los tres meses que restan de legislatura para recuperar el “apoyo perdido” de los sindicatos y posponer su firma al “primer día” de la próxima legislatura

Fuentes-Pila, que ha considerado que un Pacto Territorial por el Empleo “eficaz y consensuado” es “imprescindible” en Santander, ha explicado que su formación no se sumará a la firma del documento propuesto porque se “niega” a que el desempleo se convierta “en un eslogan electoral” cuando, en una ciudad con 15.000 parados “debería ser la prioridad a la que su alcalde dedicase cada minuto de su tiempo”. “Hemos sido leales y responsables toda la legislatura, y hemos sido también críticos, porque no entendemos cómo con un aumento constante del paro, el equipo de Gobierno no ha sido capaz de hacer del desempleo su prioridad”, ha afirmado.

Así, el regionalista considera que, en relación al Pacto, se han dado pasos pero “excesivamente lentos para la urgencia de la situación” y ha detallado las cuatro razones, “bien meditadas”, no se sumará a su firma. Así, al “electoralismo” que está detrás de la convocatoria de la rúbrica a menos de tres meses de las elecciones, ha añadido la creencia de que “no es posible” poner en marcha un Pacto por el Empleo eficaz si no es con “el apoyo, el impulso explícito y el sí rotundo de todos los sectores implicados”, entre los que ha incluido a los sindicatos que, sostiene, como representantes de los trabajadores constituyen una “parte esencial para alcanzar este objetivo”.

En tercer lugar, considera que al Pacto, al que ha reconocido sus virtudes, entre las que ha citado un “buen diagnóstico de situación”, le faltan instrumentos esenciales para su aplicación, como un plan de implantación. En este punto, considera que el texto plantea los retos y las prioridades, pero no establece qué etapas se van a seguir para alcanzarlos, ni la hoja de ruta para las actuaciones en los próximos cinco años, el horizonte temporal para el que está concebido.

En cuarto lugar, ha lamentado que el documento no establezca una “obligación económica” de las partes firmantes. Así, aunque entiende que puede ser difícil de concretar este aspecto entre todas las organizaciones, considera “imprescindible” el compromiso del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander en este aspecto.

Según regionalista,el texto constituye un “buen documento de partida con muy buenas intenciones”, pero falta concreción, al tiempo que ha abogado por incluir un compromiso firme y económico plurianual del Gobierno regional y el Consistorio santanderino y que se prioricen temporalmente y se doten las líneas de pacto que se han considerado esenciales.

Enmienda a la totalidad

Por otra parte, Fuentes-Pila ha adelantado que su formación espera las “palabras grandilocuentes” que se pronunciarán mañana en el transcurso de la firma, así como críticas a una posición política que, sin embargo, considera “coherente y responsable”, en el marco del compromiso “claro” del PRC para “mejorar el empleo y frenar la pérdida de población”, los dos “grandes males” de Santander en su opinión. Frente a unas y otras, se ha preguntado por qué ahora se plantea esta firma cuando De la Serna ha sido el alcalde de Santander durante ocho años de crisis, y por qué hay que consentir que hable de la solución del paro “siempre en futuro cuando debería llevar ocho años haciéndolo en presente”.

En este sentido, considera que los anuncios que De la Serna está realizando en las últimas semanas constituyen una “enmienda a la totalidad” a sus propias políticas, “antisociales y alejadas de la realidad de los ciudadanos”. “Anuncia pisos tutelados para mayores de 65 años cuando les ha introducido el copago en la teleasistencia, anuncia aumento de plazas en el ‘Inviernuco’ cuando no ha sido capaz de aprobar un Plan de Igualdad de Oportunidades”, ha ejemplificado Fuentes-Pila, al tiempo que ha señalado que “ahora le ha llegado el turno de aprobar un Pacto por el Empleo cuando ha ignorado esta dramática realidad no cuatro, sino ocho años”.

Así, ha recordado que desde que De la Serna es alcalde se han ido al paro tres personas cada día y la tasa de desempleo ha aumentado en un 130 por ciento. “Y es ahora, a tres meses de las elecciones, cuando convoca la firma de este pacto”, ha lamentado.

Por todo ello, el regionalista ha instado al regidor a que dedique los tres meses que restan de legislatura a recuperar el apoyo de los sindicatos y ha abogado por posponer su firma hasta el “primer día” de la próxima legislatura.