El PRC no da por “roto” el pacto de Gobierno en Cantabria, “que funciona con normalidad”

Insta al PSOE a que “rectifique” su acuerdo con ERC

Noticias PRC 3 Enero 2020
  • foto

El Partido Regionalista de Cantabria no da por roto el pacto de Gobierno con el PSOE en Cantabria que, en su opinión, “funciona con normalidad” y “no está condicionado a la investidura de Sánchez”. “Nosotros no condicionamos el pacto de Gobierno de Cantabria a la investidura de Sánchez. El pacto de Gobierno de Cantabria depende del cumplimiento del acuerdo suscrito entre Mazón y Ábalos, es decir, entre el PRC y PSOE. Ese acuerdo posibilitó un pacto de gobierno en Cantabria entre dos partidos políticos y ese pacto funciona con normalidad. Por lo tanto, el PRC no rompe ese acuerdo y no va a entrar en ese juego. Que quede claro: mientras se cumpla los compromisos que se acordaron en Madrid y están plasmados en el papel firmado por el señor Ábalos, nosotros damos por cumplido el pacto de Gobierno”. 

En estos términos se han pronunciado la secretaria de Organización del PRC, Paula Fernández, y el diputado nacional regionalista, José María Mazón, después de conocer las declaraciones de la secretaria de Organización del PSOE en Cantabria, Noelia Cobo, en las que insta a los regionalistas a que rectifiquen su no a la investidura de Pedro Sánchez porque sino entenderían que el PRC rompe el pacto de Gobierno en Cantabria. 

En este sentido, Mazón ha instado a los socialistas a que “rectifiquen” su acuerdo con ERC para que aparezca “el respeto al orden constitucional” que no está recogido en el documento conocido ayer y que ha sido una de las razones por las que la Ejecutiva regionalista aprobó, por unanimidad, votar no a la investidura de Pedro Sánchez. 

Fernández ha recordado que hace cuatro meses el PRC apoyó a Pedro Sánchez en un escenario “diferente”, ya que se han “traspasado” las dos líneas rojas establecidas por los regionalistas “siempre”: Cantabria y España. 

“España porque se vulnera claramente la Constitución. Se puede blanquear de la manera que quieran”, ha apuntado Fernández, ya que se desconoce “cuál es el ordenamiento jurídico democrático” que regirán “los límites” de la negociación “bilateral”. Y Cantabria porque “se quiebra el principio de solidaridad” entre regiones. 

“El PRC no ha querido ordeñar la vaca, sino reivindicar lo que siempre ha creído justo. Si hay bilateralidad con Cataluña, si hay una financiación en la que prima la población antes que el gasto de prestación de los servicios, hay mayor desigualdad. El PRC cree que Cantabria pierde y que pierde España”, ha afirmado la secretaria de Organización regionalista. 

Por ello, tanto Fernández como Mazón, han insistido en que el PRC “no ha cambiado, sino Sánchez” y, en su opinión, los regionalistas han “tomado una decisión ejemplar” frente a otros, en alusión al PP y Ciudadanos, que “no han tenido visión de Estado”. 

De hecho, han señalado que, aunque a los regionalistas les gustaba más una abstención de estos dos partidos que un pacto de Gobierno con Podemos, que consideran “asumible”, han demostrado “ya reiteradas veces” que son un partido “serio y previsible, con sentido de Estado y de Cantabria”.