El PRC “no admitirá” que el Presupuesto del Estado para 2018 “no recoja” los compromisos con Cantabria

Hernando confía en que “todos” los grupos apoyen la PNL regionalista para “exigir” que Rajoy reciba al presidente del Ejecutivo porque “no hay ideologías, sino respeto a los acuerdos que beneficien a los cántabros”

Noticias PRC 14 Septiembre 2017
  • foto

    Pedro Hernando, portavoz regionalista.

El Partido Regionalista de Cantabria “no va a admitir” que el Presupuesto del Estado para 2018 “no recoja” los compromisos adquiridos por el Gobierno de Mariano Rajoy con Cantabria, por lo que ha presentado una proposición no de ley reclamando “lealtad institucional” con el objeto de que el presidente del Gobierno reciba al presidente del Ejecutivo cántabro, Miguel Ángel Revilla.

La iniciativa regionalista será debatida el próximo lunes en el pleno que abre el nuevo periodo de sesiones de la Cámara cántabra. Una iniciativa que, según ha apuntado el portavoz regionalista, Pedro Hernando, “pensó no tener que presentar”.

Pero, ha apostillado, que “más de seis meses después es inadmisible” que Mariano Rajoy no haya recibido al representante de todos los cántabros, al igual que ha tildado de “inadmisible” que haya que presentar este tipo de iniciativa para que “la Cámara lo exija”.

En su opinión, también se demuestra “el talante” y “la postura” que el Gobierno de España y, especialmente, el Partido Popular, tiene con Cantabria y todos los cántabros.

Al respecto, ha acusado a los representantes del PP de “mirar para otro lado” cuando se les ha pedido que hablen con el Gobierno nacional “que son los suyos”, ha subrayado Hernando, para que apoyaran al Ejecutivo cántabro en sus reivindicaciones presupuestarias.

Así, ha recordado que Mariano Rajoy se comprometió al pago de más de 90 millones por Valdecilla, la implantación de la Lomce, la dependencia o el proyecto Comillas.

Por ello, ha incidido en que los regionalistas “no vamos a admitir” que el presupuesto para el próximo año “no recoja los compromisos que el Estado debe asumir con Cantabria”.

Para el portavoz regionalista, la “apertura del diálogo es necesario que ocurra en los próximos días” porque los Presupuestos Generales del Estado para 2018 se cierran este mes.

“Mucho me temo que, como ocurrió en 2017, Cantabria volverá a quedar en una situación inadmisible, en una situación dramática, en una situación incomprensible en esos presupuestos”, ha sostenido.

Por ello, ha apuntado que tampoco van a admitir “medias tintas” ni que los diputados del Partido Popular y al diputado de Ciudadanos “apoyen un presupuesto” que vaya en contra de los intereses de Cantabria como ocurrió en 2017.

Así, ha subrayado que con que “uno solo de ellos hubiera defendido a Cantabria, el presupuesto no se hubiera aprobado”; o “si uno hubiese presionado para que se recogieran las cantidades ridículas en comparación con las obtenidas por otros territorios, ese presupuesto no se habría aprobado. Y los cántabros no podemos permitir que vuelva a suceder”, ha insistido.

El portavoz regionalista ha confiado en que la iniciativa sea aprobada por “todos los grupos” porque “no es cuestión de ideologías, sino de respeto a los acuerdos que beneficien a los cántabros”.