El PRC, molesto porque Madrid "olvida" a Los Corrales en las ayudas por las inundaciones cuando sufrió daños por 1 millón

El Comité Local recuerda que la reparación de los daños está siendo “sufragada" con fondos municipales

18 Octubre 2019
  • foto

    Javier Conde, secretario general PRC Los Corrales de Buelna.

El Comité Local del PRC de Los Corrales de Buelna ha mostrado su malestar porque el Gobierno central haya obviado al municipio en las ayudas previstas por las inundaciones del pasado mes de enero, ya que esta localidad sufrió daños por valor de 1 millón de euros. 

El secretario general del PRC en Los Corrales, Javier Conde Madrid, ha trasladado “el sentir” de todo el comité porque “Los Corrales fue uno de los municipios más afectados” de toda la cuenca del Besaya. 

Por ello, han lamentado que en la reunión mantenida la pasada semana por el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, con los representantes de las instituciones de Cantabria "no mencionara ni acciones ni actividades ni ayudas" para Los Corrales. 

En este sentido, ha reiterado que los daños causados por las inundaciones se han cuantificado en 1 millón de euros, habiendo invertido el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna más de 250.000 euros “en acometer medidas para paliar los desperfectos causados por las inundaciones”. Algo que, subraya Conde, ha hecho el Consistorio “solo, sin ayuda, cuando tiene que ser el Gobierno de España el que sufrague estos gastos a través de ayudas directas o decretos por daños”. 

Por ello, ha respaldado las declaraciones del presidente de la Federación de Municipios de Cantabria, Pablo Diestro, y del consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, en cuanto a que las ayudas previstas eran “insuficientes". 

“Al Comité Local de Los Corrales, le parece poco menos que una broma, los dos millones de inversión comprometidos, cuando solo en este municipio los daños fueron de 1 millón", han sostenido, además de calificar de “olvido imperdonable” que el municipio "no reciba ninguna ayuda".