El PRC lleva a Pleno la petición de una ordenanza reguladora del uso de las bicicletas

Fuentes-Pila cree que el Ayuntamiento puede “hacer mucho más” para promover un mayor uso de este medio de transporte en la ciudad

26 Agosto 2013

El Grupo municipal regionalista pedirá en el Pleno municipal que se celebrará el próximo jueves, día 29, la redacción y tramitación de una ordenanza reguladora del uso de bicicletas en la ciudad, en virtud de una moción registrada esta mañana.

Según ha explicado el portavoz de los regionalistas, José María Fuentes-Pila, el objetivo que persigue esta moción es que se “comience a trabajar” en la aprobación de una ordenanza específica que regule el uso responsable de la bicicleta en el casco urbano y que, paralelamente, defina los trayectos, los derechos y obligaciones de ciclistas y peatones, así como las responsabilidades en caso de conflicto. “El fin último es promover un uso masivo y responsable”, ha enfatizado.

Fuentes-Pila ha recordado que su formación viene reclamando esta normativa desde 2010, en la creencia de que el Ayuntamiento puede “hacer mucho más” para convertir a la bicicleta “no es un instrumento de ocio, sino en un medio de transporte”. En este punto, ha resaltado el caso de Sevilla, donde, “tras un compromiso serio” en este sentido, la construcción de una red de carriles bicis y el impulso de su servicio de préstamos de bicicletas, entre otras actuaciones, se ha conseguido incrementar su desde el 0,6 por ciento de 2006 hasta un siete por ciento en la actualidad.

En este caso, como en otros, ha señalado el portavoz regionalista, se ha evidenciado como “imprescindible” una “voluntad real” de las administraciones públicas para potenciar el uso de las bicicletas como un medio de transporte que tenga su espacio propio en la ciudad. Un “esfuerzo” que quiere que se haga en Santander.