El PRC lamenta que Santander se encuentra entre las capitales con menos gasto por habitante en protección y promoción social

Fuentes-Pila considera que los datos del Ministerio de Hacienda demuestran que De la Serna “gasta mucho y gasta mal”

10 Diciembre 2014

El portavoz del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, ha señalado hoy que Santander se situó en 2013 entre las capitales con menor gasto por habitante en políticas de protección y promoción social, mientras que la deuda fue al final de ese ejercicio de 105,30 euros por habitante, lo que, considera, demuestra que el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, “gasta mucho y gasta mal”.

Así se desprende de los datos publicados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas sobre el coste efectivo en de los servicios que prestan todas las entidades locales del país, elaborados a partir de las liquidaciones de sus presupuestos.

En concreto, ha señalado el portavoz, Santander ocupa el puesto 36 de las 47 capitales analizadas – no entran en la lista Pamplona, ni las capitales vascas, a excepción de San Sebastián, ni Ceuta y Melilla- en actuaciones de protección y promoción social, que incluyen el gasto en atención y asistencia a jóvenes, infancia, mayores, discapacitados y fomento del empleo. Así, Santander dedicó en 2013 un total de 67,33 euros por habitante a iniciativas relacionadas con estos ámbitos, muy lejos de los 191,50 euros de Sevilla, los más de 185 de Lleida o los 177 de Ávila, que ocupan, respectivamente, los tres primeros puestos de la lista.

Para Fuentes-Pila, resulta especialmente significativo que Santander “dedique muchísimo menos” a estas políticas que otros municipios de Cantabria, como Laredo (254 euros), Reinosa (230), Castro Urdiales (133), Santoña (126), Torrelavega (125) o El Astillero (121), entre otros.

Deuda por habitante

 

En cuanto a la deuda por habitante, Fuentes-Pila ha lamentado que “ahí sí la gestión del Partido Popular nos sitúa en la mitad alta de la lista”. En este punto,  ha detallado que Santander ocupa, con una deuda de 105,30 euros por habitante, el vigésimo puesto del conjunto de ciudades analizadas. Una posición muy alejada, señala, de algunas ciudades de nuestro entorno como Palencia, con 52,95 euros por habitante de deuda, Valladolid (79,94 euros) o San Sebastián (93,29 euros), entre otras.

En lo que respecta al gasto en servicios propios de los ayuntamientos, como saneamiento, luz y basuras, Santander ocupa el decimoséptimo lugar, con un gasto medio por habitante de 422,80 euros.

Estos datos, sostiene el portavoz, constituyen la “realidad de la gestión municipal” frente a los eslóganes del alcalde, que “no tienen nada que ver con ella”. “El alcalde no duda en afirmar cada año que el presupuesto es social, pues bien, ya no es solo el PRC, ahora son los datos del Ministerio del señor Montoro los que niegan esa afirmación”, ha enfatizado el regionalista.

Para Fuentes-Pila, se demuestra de este modo que “el regidor gasta mucho y gasta mal”, puesto que los santanderinos “están más endeudados que la mayoría de habitantes de otras capitales y, sin embargo, no reciben servicios en consecuencia”. Por último, ha afirmado que esta realidad, unida a la “dramática situación de paro”, que ha sumado 310 nuevos desempleados solo en el mes de noviembre hasta alcanzar la cifra de 15.406 personas, deberían hacer a De la Serna “replantarse muy seriamente sus prioridades”.