El PRC lamenta que el PP “no diga la verdad” sobre el “rescate irremediable” de Mendicouague

Fuentes-Pila recuerda al equipo de Gobierno que la “novedad” es la apertura de la fase de liquidación e insta a Igual a “no esconderse”

11 Enero 2017

El portavoz del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, ha lamentado hoy que el equipo de Gobierno haya optado por “no decir la verdad” sobre el “rescate irremediable” del aparcamiento de Mendicouague después de que la empresa concesionaria, Aparcamiento de Mendicouague S.L., entrase en fase de liquidación, según recoge el Boletín del Registro Mercantil (BORME) del pasado 28 de diciembre.

El regionalista se ha expresado de este modo al hilo de las declaraciones ayer, martes, por el concejal de Infraestructuras, César Díaz, quien, después de que el PRC diese a conocer esta circunstancia, no aludió a la fase de liquidación de la concesionaria, sino al concurso de acreedores.

El regionalista sostiene que Díaz intenta “despistar”, haciendo alusión a una noticia de “mayo de 2016”, en referencia al momento en el que se inició el concurso de acreedores, y no al hecho “claro” que provocará que los santanderinos “tengan que pagar de su bolsillo el rescate de una concesión millonaria”. “Lo nuevo no es el concurso, la novedad es que la concesionaria ha iniciado su fase de liquidación y eso lleva, por ley y directamente, a la resolución del contrato, es decir, al rescate del aparcamiento”, ha afirmado Fuentes-Pila, para quien “si tenemos un teniente de alcalde y concejal de Infraestructuras que no sabe eso, la anulación del PGOU podría ser el menor de nuestros problemas”.

En concreto, ha detallado que es el artículo 112 de la Ley de Contratos el que establece que, en caso de concurso, “la apertura de la fase de liquidación originará siempre la resolución del contrato”. “Siempre”, ha enfatizado.

“Prueba política”

Por otra parte, el regionalista ha lamentado que la alcaldesa, Gema Igual, a quien ha instado a “no esconderse” ante la primera “prueba política de su mandato”, “no haya dado explicaciones veraces e inmediatas” sobre una “chapuza que nos costará millones de euros y que tiene la marca PP”. “Creemos sinceramente que los santanderinos merecen una explicación directa y urgente de su alcaldesa, la responsable última de la gestión de este Ayuntamiento”, ha enfatizado.

Además, Fuentes-Pila ha instado al equipo de Gobierno a convocar “a iniciativa propia” la celebración de una Comisión Extraordinaria para dar cuenta de la “situación real”. “Si de verdad apuestan por la transparencia una décima parte de lo que hablan de ella, sería el paso natural ahora”, ha afirmado al respecto.

En caso contrario, ha avanzado, solicitará “apoyo” a otros grupos municipales para “forzar su convocatoria”, ya que el Reglamento del Pleno establece obligatoriedad de su convocatoria cuando lo soliciten, al menos, una cuarta parte de sus integrantes, quince en la actualidad. Una Comisión que, a su juicio, habría de “ampliar el foco” para analizar el estado de otras concesiones de aparcamientos en la ciudad. “A nadie se le escapa que los aparcamientos de Tetuán y La Marga no son precisamente la M-30 en hora punta”, ha finalizado.