El PRC lamenta que el alcalde haya tardado ocho años en ver la necesidad de buscar soluciones al desempleo

Fuentes-Pila recuerda que el paro ha subido un 130% desde que De la Serna es alcalde y ve “descorazonador” que se anuncie ahora el inicio “de un estudio”

17 Febrero 2015

El portavoz del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, ha lamentado hoy que el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, haya tardado ocho años en ver la necesidad de “centrar todos los esfuerzos” en la creación de empleo, pese a que desde que accedió a la Alcaldía ha aumentado el desempleo a un ritmo de tres personas al día.

El regionalista se ha expresado de este modo después de que el regidor presentase ayer el programa ‘Barrios por el empleo’, que recogerá ideas que inspiren el desarrollo de los barrios de Santander.

Así, Fuentes-Pila ha destacado que desde que De la Serna es alcalde el desempleo ha crecido en la ciudad en un 130 por ciento, lo que supone que desde su acceso a la Alcaldía han perdido su empleo 8.545 personas. En concreto, en junio de 2007 había en Santander 6.604 desempleados, frente a los 15.149 parados al cierre de enero de este año.

Por ello, el regionalista considera que es la actual es una “legislatura perdida”, en la que el regidor no ha sido capaz de “culminar” ni uno solo de los objetivos básicos para comenzar a “mitigar el drama del desempleo”. “En cuatro años ha sido incapaz de aprobar un Pacto Territorial por el Empleo, consensuado con todas las partes implicadas, que hubiese constituido una hoja de ruta para empezar a dar paso en la mejora de la tasa de desempleo”, ha señalado a modo de ejemplo.

Con todo, Fuentes-Pila considera que otro de los “grandes problemas” de la ciudad, la pérdida de población, constituye “desgraciadamente” la “única realidad que está consiguiendo maquillar unos datos de paro que son dramáticos y que en la realidad son incluso peores”. “Cada día somos menos y cada vez más pobres y nuestro alcalde ha esperado a que se acerquen las elecciones para comenzar a mirar, a conocer esta realidad”, sostiene.

En este punto, considera “descorazonador” que De la Serna diga ahora que el Ayuntamiento iniciará un “estudio” para conocer cuál es la potencialidad de empleo de cada barrio. “Ocho años de crisis y ahora nos dicen que se van a poner a mirar dónde se puede crear empleo”, ha criticado Fuentes-Pila, para quien el regidor “ha resultado ser mucho más rápido en la elaboración de infografías, la expropiación de viviendas y la subida de impuestos que en la búsqueda de soluciones al que constituye “el principal problema de Santander, el paro”.

Por último, ha pedido al regidor que “pare ya” de hablar de “recuperación”, cuando en la ciudad de la que es alcalde hay más de 15.000 personas en el paro y más de la mitad de ellas no recibe “ni un euro en prestaciones”. “Ya está bien”, ha concluido.