El PRC lamenta que dos años y medio de trabajos se salden con un Plan de Bibliotecas “poco ambicioso e indefinido en su financiación”

Coterillo recuerda que una de las enmiendas presentadas por los regionalistas a los Presupuestos pedía destinar 100.000 euros a esta iniciativa

15 Diciembre 2014

El Grupo municipal regionalista ha lamentado hoy que la idea inicial de elaborar un Plan Estratégico para la red de bibliotecas haya acabado finalmente y tras dos años y medio de trabajos en la mera aprobación de un “documento flojo, poco ambicioso e indefinido en su financiación” de mejora de los mecanismos de actividad de la red de bibliotecas.

Así se ha expresado la concejala regionalista Amparo Coterillo después de que el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, presentase esta mañana el Plan de Dinamización de la Red de Bibliotecas Municipales de Santander (RBMS y que responde, según la edil, a un “planteamiento pobre, que lo único que propone es hacer un poco mejor algo que ya se viene haciendo, sin introducir ningún avance significativo y que además no especifica el presupuesto necesario para implantarlo”.

Además, Coterillo ha lamentado que “una vez más”, De la Serna no haya tenido “la amplitud de miras suficiente” para abrir el documento final a las aportaciones de la oposición, en una manera de actuar que, afirma, “es ya norma de la casa”.

En este sentido, ha afirmado que el último borrador que se facilitó a la formación política en octubre de este año era “decepcionante”, y así se trasladó al servicio encargado de su redacción “junto a la disposición total del PRC para trabajar en mejorar el documento”. “Mucho ha tenido que cambiar el texto, al que espero podamos acceder próximamente, para que se convierta en algo digno de ser llamado Plan de Dinamización”, ha afirmado.

Entre las principales críticas señaladas entonces, figuraba el hecho de que retos y las líneas estratégicas dibujadas en el documento eran “insuficientes” para el desarrollo óptimo de una red de bibliotecas en una ciudad del tamaño de Santander. Además, continúa Coterillo, se “obviaban algunos objetivos esenciales en un entorno de cambio social y económico como el actual”, y se caía en una indefinición casi absoluta de la manera de alcanzarlos.

La edil ha recordado que entre las enmiendas presentadas por su formación política a los Presupuestos municipales de 2015 se encontraba una que preveía destinar 100.000 euros a la dinamización de la red municipal de bibliotecas. “Un Ayuntamiento que tiene 2,2 millones para un Mundial de Vela, vende como excepcional destinar 25.000 euros para la compra de fondos bibliográficos”, ha comparado la concejala, para quien “estas cifras dan la medida de la apuesta del equipo de Gobierno por la cultura y el acceso público a la misma”.