El PRC lamenta que De la Serna empiece la legislatura con “la misma demagogia” con la que finalizó la anterior

Fuentes-Pila recuerda que fue el regidor quien impidió la apertura de comedores escolares en verano e introdujo el copago en la teleasistencia

7 Julio 2015

El portavoz del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, ha lamentado hoy que el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, haya comenzado la legislatura actual con “la misma demagogia” que finalizó la anterior, a la que, a su juicio, suma ahora una “pérdida de memoria que lleva al sonrojo”.

El portavoz se ha referido así al anuncio realizado ayer por el regidor sobre las medidas que pretende poner en marcha en el primer trimestre de la legislatura, entre las que citó el aumento de las ayudas del Fondo de Sostenibilidad Familiar, el incremento de las plazas de comedor escolar y del número de beneficiarios de la teleasistencia y de la ayuda a domicilio.

Para el regionalista, resulta “lamentable” que el mismo que introdujo el copago en la teleasistencia, “negó durante años” la necesidad de abrir los comedores escolares en verano e “intenta finiquitar” la prestación de los servicios sociales por parte de los Ayuntamientos, con su apoyo a la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local, “venga ahora a contar estos cuentos para no dormir”.

“De la Serna permitió y aplaudió que el presidente Diego recortase la ayuda a domicilio, hoy trata de darnos una lección de política para las personas”, ha criticado el regionalista.

En este sentido, Fuentes-Pila ha dado la “bienvenida” a cualquier medida que suponga “de una vez por todas y como viene reclamando el PRC durante años” una atención a los más vulnerables, pero ha instado al regidor a que “se deje de palabras grandilocuentes y se ponga a trabajar”.

“Si esta vez se va a poner al servicio de los santanderinos, aquí nos tiene, si de nuevo esto no es más que puro marketing tendrá que conformarse con sus concejales 14 y 15”, ha dicho el regionalista, en alusión a los ediles de Ciudadanos que, en su opinión, hasta la fecha “han actuado como una extensión del equipo de Gobierno”. “El cambio que prometían eran tan tranquilo que no se ha notado”, ha ironizado.

No conoce la realidad”

 Por otra parte, el portavoz regionalista ha opinado que De la Serna tiene “dos problemas fundamentales” que le “impiden” gestionar y resolver las dificultades que sufren los santanderinos. “El primero, su obediencia ciega al Partido Popular, que antepone a las necesidades de los ciudadanos y, por otro lado, su total desconocimiento de cuál es la realidad que están atravesando muchos de ellos”, ha resumido.

En este punto, ha calificado de “esperpéntico” que el Ayuntamiento de Santander se “atreva a vender como un logro” que a partir de ahora los ciudadanos puedan pedir por internet las citas con los servicios sociales. “En una situación de pobreza energética, que lleva a muchos ciudadanos a pedir comida cocinada porque no tienen ni siquiera dónde guisar los alimentos, en el mundo fantástico del alcalde la vía de acceso a los servicios sociales es a través del wifi”, ha enfatizado.

En este punto, ha recordado que su formación política lleva años pidiendo una Unidad Familiar en Crisis y un Plan de Rescate a las Familias, que consideran “urgente”. “Si de verdad el alcalde se ha dado cuenta de repente de que estas medidas son imprescindibles, le instamos a que pase de las palabra a los hechos, de la propaganda a la acción”, ha afirmado.

Por último, ha pedido al regidor que “aclare” cuál es su postura sobre la prestación de los servicios sociales por parte de los ayuntamientos, que “su Partido y él mismo” han coartado, a través de la reforma de la Ley de Bases que entrará en vigor a comienzos del próximo año.

“Nosotros creemos en el potencial y el trabajo de los servicios sociales municipales, De la Serna ha externalizado el servicio de Emergencias Sociales y Exclusión Social” de Santander, ha confrontado el portavoz, para quien el “personal del Ayuntamiento tiene la capacidad, el conocimiento y la experiencia necesarias para desarrollar este trabajo”. “Y si es necesario aumentar su plantilla, que se haga, porque ahí sí estaría demostrando cuáles son sus prioridades”, ha finalizado.