El PRC lamenta que artistas y profesionales sean “actores secundarios” en el Espacio Pronillo

Fuentes-Pila recuerda que el equipo de Gobierno “aseguró durante meses” que el Palacio se convertiría en un centro homologado de enseñanza de artes plásticas

11 Enero 2013

El portavoz del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, ha lamentado hoy que los artistas y las empresas culturales y creativas hayan “acabado convertidos en actores secundarios” en el Espacio Pronillo, ya que, aunque el equipo de Gobierno “aseguró durante meses”, incluso en sesión plenaria, que iría destinado a albergar un centro homologado de enseñanzas de artes plásticas, ha terminado “privatizado en manos de Telefónica y con un uso cultural totalmente residual”.

El portavoz regionalista se ha referido de este modo al anuncio efectuado hoy por el concejal de Cultura, César Torrellas, sobre la apertura del Palacio de Riva Herrera a empresas culturales y creativas.

Fuentes-Pila considera una “buena noticia” que, “al fin”, el Enclave “se abra a estos actores, aunque ha lamentado que el “su protagonismo será residual, en un centro cuya labor principal vendrá marcada por una empresa privada”, Telefónica, que instalará en este espacio su Centro de Innovación Tecnológica.

En este sentido, el regionalista ha recordado que tanto el alcalde, Iñigo de la Serna, como el concejal de Cultura aseguraron “en múltiples ocasiones” que el Enclave se convertiría en un “centro de enseñanza de artes plásticas, vinculados a los medios audiovisuales, que ofrecería formación homologada y cursos para profesionales”.

Así, ha aludido al Pleno celebrado en agosto de 2011 en el que, ante una moción presentada por los regionalistas instando a la elaboración de un anteproyecto sobre el Centro de Enseñanzas de Artes Plásticas Audiovisuales, Torrellas leyó una parte del proyecto que, según afirmó, ya tenían elaborado y en el que aseguró “que se había entrado a definir los medios personales, las horas de los cursos, los requisitos de las instalaciones, los equipos, el material y la maquinaria”.

Por esta razón, pese a “alegrarse” de que “diez meses después de su inauguración al fin el espacio de abra a los agentes culturales”, ha lamentado sin embargo que los artistas y empresas culturales y creativas “no tengan el protagonismo que se merecen en este proyecto”.

¿Qué pasó con el plan original?, se ha preguntado Fuentes-Pila, para quien es “injusto” para los santanderinos que de “aquel proyecto, vendido con palabras grandilocuentes, sólo hayan quedado migajas para artistas y profesionales”. Así, considera que el “semillero” de empresas es una “buena iniciativa” que, sin embargo, “queda coja” sin el Centro de Enseñanzas de Artes Plásticas Audiovisuales inicialmente planteado.

Por ello, ha pedido al equipo de Gobierno que “vele por el cumplimiento de los objetivos originales para los que fue diseñado: la creación de empleo en el sector cultural y la puesta en valor de los talentos artísticos locales”.

Situación “muy difícil” en el sector

Por otra parte, el regionalista ha afirmado que la “situación” del sector cultural en la ciudad “es muy difícil”, y ha aludido al cierre de “galerías emblemáticas” de Santander y la pérdida de puestos de trabajo en este ámbito como las “pruebas más evidentes y dolorosas de esta realidad”.

Frente a esta situación, considera que el “semillero de empresas culturales”, contemplado en el Plan Estratégico 2020, “puede ser un buen activo”, siempre y cuando se “dimensione correctamente” el proyecto, su importancia y los recursos necesarios.

En este punto, ha defendido el “papel fundamental” que debería jugar el Consejo Municipal de la Cultura, que “constituye el órgano legítimo para abordar esta iniciativa”, ya que cuenta con la representación de todas las fuerzas políticas, además de agentes culturales.

Por último, ha trasladado a Torrellas la “voluntad” de su Grupo para colaborar en la búsqueda de iniciativas y nuevas oportunidades que consigan “mejorar esta situación”, al tiempo que le ha recordado que los regionalista presentaron hace tres años su “modelo cultural”, articulado en un Plan Estratégico que, ha finalizado, “el concejal tiene a su entera disposición”.