El PRC lamenta que a Igual “no se le ocurriese hasta ahora escuchar lo que opinan los santanderinos del Metro-Tus”

“Gastan siete millones de euros, imponen un modelo que no funciona y ahora preguntan”, critica Fuentes-Pila

13 Febrero 2018

El portavoz del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, ha lamentado hoy que a la alcaldesa de Santander, Gema Igual, “no se le ocurriese hasta ahora escuchar lo que opinan los santanderinos del Metro-TUS”, cuando ya se les ha impuesto “un sistema que ha costado más de siete millones para convertir la movilidad en la ciudad en un caos y una carrera de obstáculos”.

El regionalista se ha referido así al anuncio efectuado ayer por la regidora, que ha convocado a siete asociaciones de vecinos para “buscar mejoras” el Metro-TUS. Unos encuentros, dice Fuentes-Pila, que vienen “forzados por las críticas lógicas y unánimes a un sistema que no funciona”.

“Primero gastan siete millones de euros, imponen a todos los santanderinos un modelo que supone trasbordos y menos frecuencias y ahora, una vez que todo el mundo menos Igual tenemos claro que es un desastre, preguntan”, ha dicho Fuentes-Pila, para quien es “digno de estudio” lo que “entiende el PP por participación ciudadana”.

En su opinión, si la información previa sobre el Metro-Tus hubiese sido “veraz y no mera propaganda”, las críticas hubiesen llegado “antes de la puesta en marcha del servicio”. “No se explicaron bien los trasbordos ni se admitió que se perdían frecuencias”, ha afirmado al respecto el regionalista, para quien lo “lógico” ante un cambio de estas características hubiese sido “escuchar a los usuarios y consensuar el proyecto con ellos antes de implantarlo”.

Además, lamenta que el PP se “escude una y otra vez” en los técnicos que diseñaron el modelo porque, sostiene, “la decisión de implantarlo en Santander, de gastarse siete millones de euros y de hacerlo de manera unilateral sin preguntar a nadie y desoyendo todo lo que los demás teníamos que decir ha sido política, ha sido del PP y es su responsabilidad”.

En este punto, ha recordado las “decenas de veces” que el PRC pidió que “lo parasen, incluso con una moción a Pleno”, y advirtió de la realidad de un gasto de siete millones para “reducir frecuencias, sumar trasbordos y alargar recorridos”.

“Bastante paciencia están teniendo”

Por otra parte, ha lamentado que la regidora insista en “pedir paciencia” a los santanderinos por un error “que es exclusivamente suyo y de su antecesor”, en alusión al anterior alcalde, Íñigo de la Serna. “Los afectados piden volver al sistema anterior, evitar los trasbordos, y eso no se arregla con paciencia, eso prueba que el modelo ha fallado”, ha señalado al respecto.

En este sentido, considera que “bastante paciencia están teniendo los santanderinos” con un equipo de Gobierno que “estropea todo lo que toca, que no está dejando nada sano”. “La ciudad a oscuras, el caos de los autobuses, millones tirados en aparcamientos subterráneos vacíos, suma y sigue y la alcaldesa pide paciencia”, ha enfatizado.

Para el regionalista, si el PP hubiese “preguntado antes de imponer”, se hubiese “dado cuenta a tiempo” de que lo que piden los usuarios del autobús municipal es más frecuencias y nuevas líneas. “Era tan fácil y tan sencillo como eso, pero ha sido su decisión política la que ha generado este caos y es su responsabilidad política solucionarlo”, ha finalizado.