El PRC lamenta la “falta de sensibilidad” del PP para con la Puebla Vieja

Pedro Diego Hoyo tacha de “chapuza e irrespetuoso” el proyecto ‘popular’ de accesibilidad al “corazón” de Laredo

8 Agosto 2014

El Partido Regionalista de Cantabria de Laredo ha lamentado hoy la “falta de sensibilidad” del Partido Popular para con la Puebla Vieja al haber aprobado un proyecto de accesibilidad “sin contar” con el resto de “los grupos municipales, los ciudadanos y más empresas expertas en accesibilidad y cascos históricos.”

El PRC ha votado en contra tanto del proyecto de ejecución como de la modificación de crédito para su financiación porque “ralla la ilegalidad” y “no respeta” el Conjunto Histórico Artístico.

El portavoz regionalista, Pedro Diego Hoyo, ha denunciado “el escaso debate” y “la poca participación” que el PP ha dado a “todos los implicados” en la Puebla Vieja “cuando se está aprobando un proyecto que nos afecta a todos”.

Por ello, ha acusado al PP de gestionar Laredo de forma “despótica y de espaldas a los ciudadanos”.

Diego Hoyo ha insistido en que el proyecto ‘popular’ supone “una grave agresión” al patrimonio histórico de Laredo, leyendo la advertencia que la Consejería de Cultura ha realizado en torno al ascensor previsto en la Plaza de la Constitución.

Asimismo, ha considerado que “no tiene sentido” que “las acciones” que se pretenden ejecutar sean “inconexas”, añadiendo que “eliminar las primeras barreras arquitectónicas en la Puebla Vieja no suponen hacer accesible el enclave”.

Además, ha animado  a “todos” a que visiten otros cascos históricos en los que se ha hecho intervenciones de accesibilidad, para que “veamos las diferencias entre actuaciones adecuadas y respetuosas con el entorno y lo que se pretende hacer en Laredo, que es todo lo contrario”.

Así ha comentado que, recientemente, ha visitado la localidad vizcaína de Muskiz, lugar en el que ha intervenido la empresa redactora del proyecto. “Se trata de un ascensor panorámico que se encuentra en un enclave que no tiene nada que ver con Laredo”, ha subrayado.

Por ello, Diego Hoyo ha reiterado su petición de que el proyecto fuese retirado y evitar de ese modo “el atentado” que se va a producir sobre el patrimonio de nuestra Puebla Vieja.

El portavoz regionalista ha reiterado “el apoyo” del PRC a la accesibilidad, “en todas sus vertientes, no sólo la que afecta a la movilidad”, como muestran las distintas actuaciones llevadas a cabo en esta materia por los regionalistas: piscina, Casa de Cultura, Ayuntamiento o calles.

“Pero no se puede hacer a cualquier precio y sin contar con nadie”, ha apostillado.

Más de un millón de euros

En cuanto a la financiación del proyecto, el portavoz regionalista ha mostrado su contrariedad porque sea solo el Ayuntamiento el que vaya a afrontar esta inversión.

El proyecto, con un presupuesto de más de un millón de euros, será financiado con el remanente de tesorería de la Administración local.

Para el portavoz regionalista, “no se trata de una acertada gestión”, ya que “ninguna” otra administración aporta financiación al proyecto, lo que provoca que “no se pueda destinar parte de ese dinero a otros puntos del municipio”.

“Desde que el PP gobierna en Cantabria y España, Laredo está olvidado”, ha subrayado, recordando que el actual alcalde, el ‘popular’ Ángel Vega, calificó de “irrisorio” las aportaciones de los gobiernos regional y nacional al ARI de la Puebla Vieja.

“Sin embargo, después no ha tenido ningún empacho en hacerse la foto con las andamios que posibilitaron ese irrisorio ARI”, ha concluido.