El PRC lamenta el “veto” de PP y C´s a la realización de una auditoria extraordinaria de todas las empresas públicas

Fuentes-Pila cree que el “caso Santurbán” ha destapado las “vergüenzas” del Ayuntamiento, “que paga con talones y tiene tres vacantes en Intervención”

24 Junio 2016

El portavoz del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, lamentado hoy el “veto” de Partido Popular y Ciudadanos a la realización de una auditoria extraordinaria de todas las empresas públicas, al tiempo que ha opinado que la “obra de teatro montada por el alcalde”, Íñigo de la Serna, “estuvo muy bien interpretada, pero tiene importantes fallos de guion”.

El regionalista se ha expresado de este modo después de que los grupos municipales popular y Ciudadanos hayan votado en contra a la petición, impulsada por socialistas y regionalistas y debatida esta mañana en la Comisión de Economía, Empleo y Desarrollo Empresarial, de una auditoría extraordinaria de todas las empresas públicas.

“Se han negado, han dicho que no, y han sido los mismos que llenan páginas de periódicos hablando de transparencia”, ha dicho Fuentes-Pila, para quien este voto “conjunto” demuestra que la transparencia para ambas formaciones es “un eslogan, una palabra vacía que se niegan a aplicar”.

Así, el regionalista sostiene que la “gestión” del “caso Santurbán” se ha demostrado como una “obra excelentemente interpretada, que, sin embargo, es digna merecedora de un Razzie al guion”, en alusión a los premios otorgados a los peores trabajos cinematográficos.

“Todos los santanderinos saben que algo está fallando, que una persona ha estado sustrayendo dinero diez meses sin que saltasen las alarmas, tenemos en la memoria reciente los casos de Mercasantander, Ciriego y el IMD pero De la Serna, después de aparecer públicamente al borde de las lágrimas, se niega ahora a actuar”, ha lamentado el regionalista, para quien el voto de hoy “resta toda credibilidad a su actuación”.

 

Más que una auditoría contable

 

Por otra parte, el regionalista considera imprescindible una “auditoría completa, no sólo contable”, que analice “en global” la manera de actuar en las empresas públicas. Cómo se contrata al personal, cómo se adjudican los contratos osi están adecuadamente dimensionadas son algunas de las cuestiones que, a su juicio, es preciso analizar.

Además, ha lamentado que el Grupo popular “trate ahora de convencer a los santanderinos” de que el Servicio de Intervención es el órgano adecuado para realizar todos los controles y  “que se basta y se sobra” para velar por el cumplimiento de la legalidad. “Su capacidad está fuera de toda duda, pero ese servicio tiene hoy tres vacantes sin cubrir y eso no lo dicen”, ha ensalzado.

“Si algo ha demostrado la apropiación indebida de la concejala de Empleo es que era muy fácil hacerlo, si algo ha demostrado el voto del PP es que no quieren hacer nada para cambiarlo”, ha resumido.

Por último, ha afirmado que el “caso Santurbán” ha dejado “al descubierto las vergüenzas de un Ayuntamiento que habla en digital pero actúa en analógico”. “Tenemos concejales que pagan con talón, un servicio de Intervención con tres vacantes y un alcalde que vota en contra de que sepamos qué hacen con nuestro dinero, viva la Smart City”, ha finalizado.