El PRC lamenta el fallecimiento de Lines Vejo, referente del saber y de la difusión de la cultura y de las tradiciones cántabras

Los regionalistas reconocieron su meritoria labor en la promoción del folclore cántabro en 2013

Noticias PRC 3 Julio 2020
  • foto

El Partido Regionalista de Cantabria ha lamentado el fallecimiento de Lines Vejo, ‘la panderetera de Caloca’, mujer fundamental en la promoción y difusión del folclore, de la cultura y de las tradiciones cántabras. 

Los regionalistas reconocieron en 2013 la meritoria labor llevada a cabo por Vejo en pro de la cultura tradicional cántabra, porque gracias a su encomiable trabajo han llegado a nuestros días un gran número de canciones, romances, refranes, leyendas o cuentos de la tradición y de la cultura de esta tierra. Además de su papel de mujer rural. 

Dicho homenaje tuvo lugar durante la entrega de los premios del concurso de relatos infantiles que la Secretaría de la Mujer convoca desde 2009 para conmemorar el Día Internacional de la Mujer bajo el título ‘Qué es la igualdad para ti’. 

Este reconocimiento se une al que Lines Vejo recibió de otras instituciones o colectivos que, al igual que el PRC, destacaban y ponían en valor su gran labor en la difusión de las tradiciones tanto lebaniegas, de donde era oriunda, como cántabras. 

De este modo, recibió la Medalla al Trabajo, en 2011; el premio Mujer de Liébana, concedido por la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia en 2015; la distinción de ‘Vecera de Liébana’, a instancias de la Agrupación Lebaniega de Santander; o el de ‘Hija Predilecta’, concedido el pasado año por el Ayuntamiento de Pesaguero. 

A través de estas líneas, los regionalistas trasladan sus más sinceras condolencias a su familia y allegados.