El PRC instará a que Santander solicite al gobierno de España la renovación en Cercanías y la reposición de frecuencias

Los regionalistas presentarán dicha petición vía moción que será debatida en el próximo pleno municipal

 

15 Marzo 2021
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El grupo municipal regionalista de Santander defenderá la necesidad de que se proceda cuanto antes a la renovación y modernización de las infraestructuras ferroviarias de Cercanías  junto a la reposición de frecuencias en el próximo pleno municipal.

 

Lo hará a través de una moción, que esperan cuente con la unanimidad de la cámara, para instar al Gobierno de España a que  lleve a cabo la renovación del material rodante que actualmente ejecuta las conexiones ferroviarias de ancho métrico en Cantabria; se implante un programa de mantenimiento, adecuación y modernización de las infraestructuras ferroviarias en las líneas de Cercanías de Cantabria y se reponga inmediatamente las frecuencias suprimidas desde el comienzo de la pandemia de COVID-19.

 

El portavoz regionalista, José María Fuentes-Pila, señaló que como servicio público que son las conexiones ferroviarias  deben ser un eje prioritario de acción para las Administraciones Públicas, y más todavía cuando se trata de líneas de carácter imprescindible para gran parte de la población, por ser un elemento vertebrador ya que conecta prácticamente toda la región con Santander.

 

“La importancia de estos trayectos es vital ya que en la capital es donde se localizan algunas dotaciones de servicios a los que muchos tienen que acudir imperiosamente para realizar ciertos trámites, acceder a servicios sanitarios o educativos.  Pero la calidad del servicio que presta no se corresponde con un servicio público de primera necesidad”, indicó Fuentes-Pila.

 

Según el portavoz, el deterioro generalizado del material rodante cuya implantación se llevó a cabo en los años 80 y 90 del siglo pasado, y el desgaste provocado por las casi cuatro décadas de servicio prestado continuamente, ha desembocado en continuas averías durante los trayectos. A ello se une los fallos en una infraestructura ferroviaria muy deteriorada por falta de inversión en mantenimiento y que se traduce en la aparición periódica de obstáculos en la vía que podrían solventarse con la puesta en marcha de labores de prevención y limpieza de los márgenes de las vías.

 

El regionalista argumentó también la necesidad de restablecer las frecuencias eliminadas a raíz de la pandemia de COVID-19 y que, inexplicablemente, han perdurado en el tiempo más de un año, “lo que carece de toda lógica y poca explicación que mantengan la suspensión de hasta el 75% de algunas frecuencias”.