El PRC insta Sánchez a que “no demore” el pago de los 22 millones correspondientes a 2016 por las obras de Valdecilla

Los regionalistas recuerdan que advirtieron que el Supremo daría la razón a Cantabria

Noticias PRC 5 Diciembre 2020
  • foto

El Partido Regionalista de Cantabria ha instado al Gobierno de Pedro Sánchez a que “no demore” el pago de los 22 millones de euros correspondientes al ejercicio de 2016 por las obras de Valdecilla, después de que el Tribunal Supremo haya dado la razón al Ejecutivo cántabro, tal como ha advertido en todas las reuniones de la Conferencia de Presidentes el presidente cántabro y secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla. 

La secretaria de Organización del PRC, Paula Fernández Viaña, ha lamentado que “estemos en esta tesitura por el empecinamiento” del Gobierno central que, “en una decisión política”, decidió recurrir la sentencia de la Audiencia Nacional que ratificaba el pago de la anualidad de 2016 de Valdecilla impagada por el Gobierno de Mariano Rajoy. 

“Lo dijimos en el Parlamento cántabro y lo defendimos en el Congreso y en el Senado que esos 22 millones son de los cántabros y deben ser pagados. Que la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez lo único que conseguía era dilatar en el tiempo el pago de una deuda histórica con Cantabria”, ha precisado. 

Por ello, ha urgido al Ejecutivo central a que “habilite ya todos los mecanismos necesarios” para que esos 22 millones de euros “ingresen cuanto antes en las cuentas públicas del Gobierno de Cantabria”. “Es un derecho reconocido y avalado por los tribunales y no tiene ningún sentido que aún no esté a disposición de los ciudadanos de la comunidad autónoma, especialmente, en los momentos tan críticos que estamos viviendo”, ha apostillado. 

La secretaria de Organización del PRC ha recordado que el secretario general de los regionalistas instó a Pedro Sánchez en todas las reuniones celebradas por la Conferencia de Presidentes a que el Estado no presentara el recurso de casación a la sentencia de la Audiencia Nacional que avalaba el pago de los 22 millones de euros impagados por el Gobierno del PP de Mariano Rajoy en 2016. 

“El Estado decidió recurrir, en un gesto de hostilidad contra Cantabria que no tenía sentido, y el tiempo nos ha dado la razón. Esperemos que los 22 millones de euros, que se suman a los 44 previstos en los Presupuestos del Estado para 2021, lleguen antes de que acabe del año”, ha concluido.