El PRC insta al Gobierno de Cantabria a aprobar la declaración del Estado de Emergencia Climática

Para dar respuesta a una demanda de la sociedad cántabra

 

Noticias PRC 24 Octubre 2019
  • foto

El Partido Regionalista de Cantabria “siempre” ha defendido los espacios naturales, el medio ambiente y que la comunidad autónoma es una reserva natural y puede convertirse en una reserva climática pero para conservarlo y conseguirlo “hay que trabajar desde hoy porque tenemos mucho lastre a nuestras espaldas”. 

Para ello, ha presentado una proposición no de ley que se debatirá en el pleno del próximo lunes, en el que insta al Gobierno de Cantabria a que se sume a “la Declaración del Estado de Emergencia Climática en Cantabria”, con el objetivo de “comprometer futuras políticas para hacer frente” a esta emergencia y que supone la “transición hacia un nuevo modelo energético”. 

Además, piden a la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente que “defina una Estrategia de Economía Circular y Bioeconomía como una de las herramientas de desarrollo de la estrategia frente al cambio climático en Cantabria”. 

El portavoz del Grupo Parlamentario Regionalista, Pedro Hernando, y la diputada regionalista, Ana Obregón, han presentado la proposición no de ley registrada por el PRC para abordar uno de los problemas “más graves” que tiene actualmente no solo Cantabria sino “todo el mundo”. 

En este sentido, Hernando ha apuntado que los regionalistas “siempre” han considerado que el tema climático y medioambiental son “fundamentales” para el futuro de Cantabria, aunque ha lamentado que “no nos preocupamos por la toma de medidas concretas”. 

Al hilo, ha destacado que además de “declaraciones grandilocuentes” hay que adoptar “medidas específicas, estudios y estrategias para que en el futuro nuestros hijos puedan tener el espacio en que ahora convivimos. Hay que trabajar, desde hoy, porque tenemos mucho lastre a nuestras espaldas”, ha sostenido. 

Por ello, el PRC ha registrado esta proposición no de ley que han presentado hoy coincidiendo con el Día Internacional contra el Cambio Climático, ya que, según ha subrayado Obregón, el cambio climático es ya “una realidad patente y constatable”. 

De hecho, ha argumentado que cada vez se producen fenómenos meteorológicos extremos, como lluvias torrenciales, vientos huracanados, inundaciones o sequía, además de que afecta a la salud de las personas y representan una amenaza para el medio ambiente. 

Un cambio climático sobre el que está advirtiendo la sociedad científica y la sociedad civil de todo el mundo y, también la cántabra “a la que debemos dar respuesta”, ha dicho. 

En este sentido, ha apuntado que la aprobación de la Declaración de Emergencia Climática es un gesto “simbólico” por otras Comunidades como el País Vasco y Canarias y el Congreso de los Diputados. 

No obstante, ha remarcado que, aunque sea “simbólico”, estará lleno de “contenido” porque supondrá el inicio de una “nueva etapa” en la que las instituciones cántabras implanten diferentes medidas multidisciplinares para lucha contra el cambio climático.