El PRC insta al alcalde a que pida a Cultura su colaboración para rehabilitar el Palacio del Amo

Los regionalistas consideran que Ruiz Moya debe “priorizar” las inversiones en la red de saneamiento y debe “solucionar” los vertidos ilegales

14 Octubre 2019

El Grupo Municipal del PRC de Suances ha instado al alcalde, el socialista Andrés Ruiz Moya, a que pida la colaboración de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte para la rehabilitación del Palacio del Amo, ya que, han subrayado, es la consejería “competente” en esta materia. 

Los regionalistas han lamentado que Ruiz Moya acuda a la Consejería de Medio Ambiente  a solicitar su ayuda para la rehabilitación de este inmueble, “cuando estamos hablando de convertir el Palacio del Amo en un centro cultural” y “cuando existen problemas medioambientales urgentes en el municipio”. 

Al hilo, han incidido en que el alcalde debe “priorizar” las inversiones en la mejora de la red de saneamiento y de abastecimiento, cuyo “maltrecho estado provoca malos olores”, y debe “solucionar” los vertidos ilegales, que han obligado en diferentes ocasiones a cerrar las playas de La Concha, La Ribera o la Riberuca al baño por “detectarse parámetros biológicos elevados”. 

Los regionalistas han recordado que el mantenimiento de la red de abastecimiento y saneamiento “es competencia municipal” y, en su opinión, “el alcalde debería dedicar especial atención a esta materia y pedir la colaboración de otras administraciones para acabar con los problemas que provocan el vertido de aguas fecales a la ría y a las playas, y que ni Ruiz Moya ni el PSOE han sido capaces de solucionar a lo largo de los años que llevan gobernando Suances”. 

Además, han instado al alcalde a que “apoye” y “colabore” con la Consejería de Medio Ambiente en la búsqueda de soluciones a los problemas medioambientales en el municipio, con especial atención al futuro de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Vuelta Ostrera y al desarrollo del Plan Estratégico Ambiental Saja-Besaya 2030. 

“Los problemas de Suances, en estos momentos, pasan por solucionar los vertidos a la ría, mejorar su red de abastecimiento y saneamiento, con el objetivo de garantizar a los vecinos un medio ambiente adecuado y sostenible”, han subrayado. 

Por ello, han incidido en que Ruiz Moya pida la colaboración de otras administraciones para solucionar estos problemas mientras que para la rehabilitación del Palacio del Amo “debe dirigirse a la Consejería de Cultura”. 

El PRC ha recordado que la rehabilitación del Palacio del Amo “es la herramienta utilizada por el alcalde para tapar su mala gestión, como consecuencia del convenio firmado con un constructor”. 

En este sentido, han insistido en que dicho convenio supone que el Ayuntamiento debe pagar 700.000 euros al propietario de La Bárcena, “dinero que Ruiz Moya podría dedicar a la rehabilitación del Palacio del Amo si hubiese hecho una gestión adecuada”, han concluido.