El PRC insta a Igual a “asumir el error y deshacer la ocurrencia” del Metro-TUS

“La puesta en marcha del primer tramo ya ha provocado que se circule por Santander peor que nunca”, lamenta Fuentes-Pila

16 Agosto 2017

El portavoz del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, ha pedido hoy a la alcaldesa de Santander, Gema Igual, que “asuma su error y deshaga la ocurrencia” del denominado proyecto Metro-TUS, que costará más de seis millones de euros y sólo parece “concebido para empeorar” el tráfico de la capital cántabra hasta convertirlo “en una auténtica pesadilla”.

Para el regionalista, los casi dos meses que han pasado desde la inauguración del primer tramo de 35 metros de uso exclusivo para autobuses que discurre paralelo a los Jardines de Pereda constituye la prueba “evidente” de que todo este proyecto “es un auténtico desastre, que ha venido a crear problemas donde no los había y a empeorar los existentes”. “

“No deben quedar más que trece santanderinos que defienden el carril bus y los trece son concejales del PP”, ha enfatizado Fuentes-Pila, para quien éste es el resultado de tener un equipo de Gobierno “que no sabe gestionar, sólo busca inaugurar, aunque sean unas líneas pintadas en el suelo”.

Así, considera que los atascos que se están produciendo este verano en el centro de la ciudad son “absolutamente achacables” al tramo de carril para uso exclusivo de autobuses. “Sólo un partido que no escucha puede gastar miles de euros en dejar las cosas peor de lo que estaban”, ha enfatizado el regionalista, para quien es “incomprensible” una actuación de este tipo en esa zona. “La puesta en marcha del primer tramo ya ha provocado que se circule por Santander peor que nunca”, ha lamentado Fuentes-Pila, que ha aludido además a que “nadie ha tenido en cuenta” el paso del carril por rotondas y cruces y su “convivencia” con el resto de vehículos.

“Lo peor, por llegar”

Aún más, considera que lo peor del proyecto, si éste continúa, “está por llegar”. “Falta que los santanderinos sepan que tendrán que coger dos autobuses para recorrer un trayecto que hoy hacen en uno”, sostiene.

Así, ha considera que el proyecto del Metro-TUS es un “un nombre pomposo que sólo esconde un despropósito desde el inicio”. “Gastarán más de seis millones de euros, han destrozado patrimonio, han quitado decenas de plazas de aparcamiento de coche y moto, han eliminado espacios peatonales y eliminarán carriles de otras calles adyacentes para introducir los servicios ahora suprimidos y todo para dejar la circulación peor que nunca”, ha resumido el regionalista, para quien “lo único que puede hacer el PP es aceptar que ha tirado ese dineral a la basura y abandonar este despropósito”.

Para Fuentes-Pila, los “principales errores” del Partido Popular en materia de movilidad son “que ni escucha ni planifica”. “La convicción de que esto ha sido un error fue y es unánime, pero el PP sigue adelante”, ha apuntado al respecto el regionalista, al tiempo que ha lamentado que aún hoy “nadie sabe” cómo es esa restructuración de las líneas de autobuses incluida en el Metro-Tus.

Por último, ha lamentado que el PP se dedique en gastar dinero “en lo que no tiene que hacer”, mientras lleva décadas sin  iniciar los proyectos “verdaderamente necesarios para la circulación en Santander”. En este punto, ha recordado que el PRC defiende la puesta en marcha de verdaderos aparcamientos disuasorios en zonas periféricas de la ciudad, que conecten con el centro a través de un servicio de autobuses lanzaderas frecuentes. “Sólo así se podrá incentivar el uso del transporte público para quienes llegan a Santander y quienes viven en las zonas más alejadas del centro, para reducir el uso del coche”, ha finalizado el regionalista.