El PRC insta a Empleo a que dote al servicio de más medios y personal para agilizar la tramitación de los ERTEs y la Orden de Corporaciones Locales

Los regionalistas subrayan que es “imprescindible” una colaboración “más estrecha” con las residencias de mayores para “reducir, tanto contagios como muertes”

Noticias PRC 24 Abril 2020
  • foto
  • foto
  • foto

El Partido Regionalista de Cantabria ha instado hoy a la Consejería de Empleo y Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria a que dote de más personal y medios al área de Empleo para “agilizar” la tramitación de los Expedientes de Regulación de Empleo, que alcanzan los 7.270 y afectan a 31.535 trabajadores, y la convocatoria de la Orden de Corporaciones Locales para la contratación de personal en los ayuntamientos el próximo verano. 

Así lo ha demandado hoy la diputada regionalista y portavoz en la materia, María Ángeles Matanzas, durante la comparecencia de la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, en la Comisión de Seguimiento COVID-19 del Parlamento de Cantabria. 

La diputada regionalista ha apuntado que de los 7.270 ERTEs presentados, el Gobierno está tramitando 3.102 y resuelto 2.300, lo que “es poco”, porque los ciudadanos, a pesar del “esfuerzo” de la Consejería, “demanda más y el Gobierno debe responder”. Por ello, ha instado a Álvarez que, si se necesita de más personal, “incorpórese” y, si hace falta más medios, “dótense”. “Mejor el lunes que el martes”, ha remachado. 

En este sentido, ha incidido en la necesidad de agilizar también la Orden de Corporaciones Locales para la contratación de “miles de trabajadores” en obras y servicios de interés general y social por parte de los ayuntamientos, de cara al verano. “Ahora están contratados hasta el 31 de mayo, pero los próximos deben estar trabajando el próximo 1 de julio”, ha remachado. 

Por ello, ha instado a la consejera a que “si hay que eliminar trámites, hágalo. Si tiene que prorrogar la Orden, hágalo. Si tiene que delegar, de manera excepcional por las circunstancias, en los ayuntamientos como se ha hecho en otras ocasiones precedentes, hágalo”. 

Al hilo, Matanzas ha sostenido que, en este punto, el PRC será “muy beligerante”, porque “lo han pedido todos los ayuntamientos, de todos los partidos” y porque “es mejor empleo que prestación de desempleo”. “Comprométase a que en julio los trabajadores estarán desarrollando su labor en los municipios”, ha reclamado. 

Igualmente, la diputada regionalista ha reiterado “la necesidad” de que los ayuntamientos puedan utilizar los remanentes de tesorería que, en el caso de Cantabria asciende a 460 millones de euros, para invertir en ayudas a autónomos, a empresarios, a trabajadores y a las familias. 

Para ello, ha reclamado a la consejera de Empleo y Políticas Sociales a que “presione” al Gobierno de Pedro Sánchez para que cambie las leyes, porque “no basta con declaraciones de intenciones”. “Es muy fácil. Ese Decreto-ley contará con el apoyo de todos los partidos. Yo pongo aquí ya, el voto de los regionalistas que hemos preguntado por ello esta semana en el Senado y he decirle que nos han dado largas”, ha sostenido. 

Captación de fondos 

Durante su intervención, Matanzas ha incidido en la necesidad de “captar” fondos, tanto del Estado como de la Unión Europea, para el desarrollo de las políticas activas de empleo, porque “si Cantabria quiere salir de la crisis solo lo va a poder hacer a través del empleo y no con subsidios y subvenciones”. 

Por ello, ha reiterado que “no es correcto” que el Estado “se quede con los fondos de Cantabria”, por lo que ha pedido a la consejera que sea “reivindicativa” para que los cántabros no pierdan los millones del Fondo de Formación, ni los 42 millones del impago del IVA de 2017 o la deuda de Valdecilla. “Muchos millones de los cántabros que vamos a necesitar”, ha remachado. 

Más colaboración con las residencias 

En cuanto a las Políticas Sociales, la diputada regionalista ha reclamado “una colaboración más estrecha”, tanto con las públicas como con las privadas. En su opinión, es “imprescindible para reducir, tanto contagios como muertes”. 

A su juicio, se debe analizar “los fallos” que se hayan cometido “para tomar decisiones de futuro”. “Decisiones en las que se requiere autocrítica de todos los operadores del sistema, porque parece que es el Gobierno el único responsable de la situación, y señorías ustedes y yo sabemos que eso no es así”, ha declarado. 

Matanzas ha considerado que “el sistema, tal y como está estructurado no ha funcionado”, por lo que ha reclamado que se analicen “todos y cada uno de los problemas para que no volvamos a sufrir las consecuencias de un sistema que no ha sido capaz de responder a una crisis” que, según ha subrayado, se ha “ensañado con nuestros mayores”. 

De hecho, ha hecho hincapié en que se “priorice” en la identificación de los casos, tanto en los residentes como en los empleados de los centros residenciales. “Es necesario llegar al cien por cien”, ha apostillado. 

Por último, ha insistido en que “estamos ante un momento clave para el futuro de Cantabria”, que precisa del “trabajo conjunto de todos para aportar soluciones”.