El PRC insiste en la necesidad de crear un "autntico" proceso de participacin ciudadana sobre el frente martimo

Desde el partido movilizarn a los santanderinos para que participen de forma activa en el proyecto

7 Junio 2011
  • foto

El PRC de Santander ha propuesto que se defina un "auténtico" proceso de participación ciudadana sobre la reordenación del frente marítimo a través de la creación de un foro y de mesas sectoriales, donde estén representados los diferentes colectivos de la ciudad a través de sus asociaciones o colegios profesionales.

De esta forma, el candidato regionalista a la Alcaldía en las pasadas elecciones, José María Fuentes-Pila, se ha sumado, en rueda de prensa, a la petición de más información sobre el proyecto realizada por el Colegio de Arquitectos. En este sentido, ha destacado que no se puede definir como un "amplio proceso de participación ciudadana" a la intención del alcalde en funciones, Íñigo de la Serna, de presentar en los próximos días el "plan maestro" del proyecto "colectivo por colectivo", algo que considera "insuficiente".

Frente a ello, el PRC plantea un proceso "reglado" de participación ciudadana y, para su realización señala que existen "dos consideraciones irrenunciables"; en primer lugar tiene que ser un "proceso de participación informada", es decir, los colectivos representados tengan información relevante sobre el proyecto antes de la reunión de la mesa, para que la puedan debatir en sus respectivos grupos y llevar propuestas elaboradas; y, en segundo lugar, que tras la fase de diálogo y debate entre administración y colectivos, las decisiones consensuadas que emanen de este proceso de participación tienen que verse reflejadas en el desarrollo del frente marítimo.

Para Fuentes-Pila, la reordenación del frente marítimo es un proyecto "de gran transcendencia" que va a determinar lo que "somos y seremos" en los próximos 50 años como ciudad, por lo que es "imprescindible" que los santanderinos "cuenten en la construcción de la ciudad".

Ha recordado que el PRC, hace año y medio, planteó esta participación ciudadana y consideró "un error", ya en la redacción del Plan, el no haber contado con la participación de representantes de los diferentes grupos de expertos, colectivos y agentes de la ciudad. Ahora añaden que es "lamentable" que desde la presentación del proyecto el pasado marzo "no se haya hecho ninguna actividad de divulgación sobre el mismo más allá del autobombo en distintos medios de comunicación".

Fuentes-Pila ha reiterado la necesidad de contar con la participación de "todos" y pide que ésta sea "algo más" que informar y recoger opiniones para después hacer "lo que venga en gana".

De esta forma, ha apuntado que desde el Ayuntamiento exigirá, en las diferentes comisiones, que se establezcan pautas para llevar a cabo una participación reglada a la vez que presentará a los colectivos el "plan maestro" con el fin de "movilizar" a la sociedad sobre la necesidad de que exista esa participación.