El PRC habla de incumplimientos en materia deportiva y hace los deberes del Partido Popular

Exponen lo que debiera ser un Plan de Promoción del Deporte, una promesa electoral que no ha cumplido el equipo de gobierno, remplazándolo por una Semana del Deporte

6 Septiembre 2010
  • foto

    Concepci?n Solanas, concejal PRC Santander

El Grupo Municipal Regionalista ha denunciado esta mañana, en rueda de prensa, la apremiante necesidad de desarrollar una línea estratégica en materia deportiva en la ciudad que priorice proyectos además de contribuir a impulsar los valores sociales y educativos del deporte.

La concejal regionalista, Concepción Solanas, detalló que debe considerarse el deporte como un elemento generador de hábitos saludables y de integración social, "que permita dinamizar los barrios" favoreciendo la convivencia en los mismos, y no acciones puntuales como la Semana del deporte, la cual debiera haber sido la "guinda del pastel" si Santander contará con dicho plan. "Una vez más el equipo de gobierno vuelve a incumplir su palabra, ya que este Plan de Promoción del Deporte, es una promesa electoral suya, que no ha cumplido".

Para Solanas, la línea de trabajo del equipo de gobierno en materia deportiva se caracteriza por la "falta de planificación y previsión" ejecutando inversiones y dotando de infraestructuras a barrios que ya cuentan con ellas y en otros, ni siquiera tienen un área deportiva. "En Santander hay barrios de primera y de segunda en materia de servicios y dotaciones, le pese a quien le pese reconocer esta verdad". Asimismo resaltó que la comisión encargada de tratar los asuntos referentes al área de deportes sólo se ha reunido de manera ordinaria en una ocasión en lo que llevamos de legislatura, y por 3 veces, en sesiones extraordinarias.

La edil regionalista destacó que "cuando nos referimos a Deporte Municipal estamos hablando, en realidad, de política deportiva municipal, de la existencia de un plan de acción deportiva organizado y dirigido desde el propio ayuntamiento, de la consideración de las prácticas deportivas como un servicio público más y, por tanto, de su promoción, desarrollo y control desde el ayuntamiento"

Igualmente, Solanas anunció el prototipo elaborado por los regionalistas de lo que debiera ser un Plan Municipal de Deportes. "La actividad física y deportiva  es una "fuente de formación para la salud y el bienestar", como gran valor educativo y reflejo de un estilo de vida sano, en el que debiera motivarse la práctica física y deportiva generando una red de promoción y dando continuidad a la misma; volviendo a sacar a la calle el deporte competitivo; creando programas deportivos dirigidos a niños; adultos; mayores; federados; escuelas deportivas; personas con necesidades; escuelas especializadas; e incluso apuntó la novedad de "crear una escuela para discapacitados".

Según Solanas, se debe poner en marcha un censo de las instalaciones deportivas existentes, las cuales a su vez deben contar con una carta de servicios; se debe elaborar un plan de mantenimiento de dichas instalaciones; un plan de creación de nuevas instalaciones; un plan de comunicación que resalte la imagen de Santander como una "verdadera ciudad deportiva". "Santander necesita ese instrumento de planificación deportiva que constituya el marco de referencia para el desarrollo y coordinación de las políticas, planes, programas y proyectos de carácter deportivo, públicos y privados, que se lleven a cabo en el municipio".

En este sentido, instó al equipo de gobierno a abandonar su actitud de "decir y no hacer" ya que "existen necesidades en la población que deben satisfacerlas en lo posible y para ello es necesario la elaboración y seguimiento de un proceso de planificación".