El PRC exigirá a De la Serna que aclare “céntimo a céntimo” en qué se ha gastado el dinero público de santanderinos y cántabros para el Mundial de Vela y pone en “entredicho” el impacto anunciado por

Según una encuesta realizada por los regionalistas en colaboración con los Comerciantes del Centro y Casco Viejo, las ventas en septiembre bajaron un 16%

16 Octubre 2014
  • foto

    Rueda de prensa Impacto Mundial de Vela

El portavoz de los regionalista de Santander, José Mª Fuentes-Pila, ha exigido al alcalde de Santander las facturas del Mundial de Vela al objeto de conocer “en qué se ha destinado el dinero público” y aclarar cuánto les ha costado a los santanderinos y a los cántabros dicho evento, “especificando ingresos y gastos”.

Los regionalistas consideran que este mundial no ha tenido el impacto “del que se vanagloria el alcalde”, y  ha sido la excusa perfecta “para que el equipo de gobierno pudiese intervenir en San Martin como pretendían desde hace años”, puntualizó Fuentes-Pila.

En rueda de prensa, acompañado de la concejal regionalista, Amparo Coterillo y del coordinador de distritos del PRC, Vicente Nieto, el portavoz del PRC de Santander ha cuestionado el impacto económico que ha supuesto este evento para la ciudad y que cifró el informe realizado por la Universidad de Cantabria en una inyección económica de 37 millones de euros, “puesto que los propios santanderinos son quienes no llegan a creerse tal retorno”.

“Tenemos dudas sobre los 4.7 millones de euros en materia de patrocinios e infraestructuras porque desconocemos qué es lo que se ha destinado a gastos o a inversión; o sobre los 4.25 millones de euros de gastos de los regatistas, dónde  y en qué sector los emplearon; por no hablar de los          9.35 millones de impacto de los medios de comunicación, o los 740.000 euros de las carpas cuando cerca de 200.000 euros fueron en el día inauguración y clausura”.

Ante estos datos, los regionalistas se preguntan por qué no se realizaron encuestas a pie de carpa preguntando el gasto medio por persona previsto; por qué no se han hecho encuestas a los hosteleros, al pequeño comercio o a las grandes superficies o de los 717 nuevos empleos, cuántos son indefinidos.

Al respecto de este último dato, Fuentes-Pila indicó que de agosto a septiembre de 2014, según datos del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), en Santander el paro aumentó en 309 desempleados un 2,1%; mientras que en agosto-septiembre 2013, el aumento fue del 2,7 % (421 desempleados). “Estamos hablando de que la mejora es sólo de un 0’6%  en la destrucción de empleo,  ésta ¿es la incidencia del mundial? ¿Dónde están los 717 nuevos empleos que dice la universidad que se han creado?.

Es más, “por sectores- añadió- en septiembre de este año el desempleo subió en servicios en 331 personas respecto agosto del mismo año y en septiembre de 2013 el desempleo creció en servicios en 382 personas respecto agosto del mismo año. “La diferencia es de 50 personas menos en 2014, por lo que siguen sin aparecer los 717 nuevos empleos, y de ser ciertos,  la tendencia real del mercado hubiera sido catastrófica”.

Encuesta comerciantes

Ante las dudas detectadas "en la calle" sobre ese retorno e interesados en testar el impacto real de este Mundial, el PRC decidió hacer una consulta a un centenar de establecimientos del centro y la zona marítima de Santander, con la colaboración de los Comerciantes del Centro y Casco Viejo,

Fuentes-Pila explicó que la encuesta indica que las ventas han bajado concretamente un 15,98 por ciento en septiembre de 2014 respecto al mismo mes de 2013 y que si se excluye de los datos, a los establecimientos de hostelería participantes, un 10%,  el descenso llega al 20 por ciento.

Por otro lado, ha admitido que el Mundial ha sido "un éxito" en visibilidad, como espectáculo y como evento, pero cree que su impacto en Santander como ciudad se ha quedado en la zona de San Martín, dentro de un frente marítimo "desguazado del que son responsables el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria".

En ese contexto, ha dicho que los regionalistas siempre han deseado que fuera un éxito aunque lamentan que su impacto se haya quedado en la duna de Zaera y ha vuelto a denunciar el "desequilibrio" entre la intervención en la zona de San Martín y la que va más allá de la grúa de piedra, con mayor población.

"De Castilla-Hermida solo conocemos el alfombrado de hormigón que se le va a hacer", ha apuntado el portavoz regionalista, que se ha preguntado por las viviendas, centros comerciales y otros equipamientos que preveía el plan maestro.

Fuentes-Pila ha subrayado que el PRC nunca desde 2010 se ha negado a la celebración del Mundial y que en la campaña a las elecciones nacionales de 2011 apoyó su celebración en Santander. En su opinión, los "despropósitos" empezaron en 2012 y 2013, cuando la Federación de Vela y el Consejo Superior de Deportes "se quedaron en el camino" y al final, dice, el Mundial "ha sido pagado en su integridad" por el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento.