El PRC exige “transparencia y claridad” en la organización del Mundial de Vela

Fuentes-Pila señala “diez preguntas sin respuesta a siete meses” de la cita mundialista

11 Febrero 2014
  • foto

El portavoz del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, ha exigido hoy una mayor “transparencia y claridad” al conjunto de instituciones y entidades implicadas en la organización del Mundial de Vela: Consejo Superior de Deportes (CSD), Real Federación Española de Vela (RFEV), Autoridad Portuaria, Gobierno de Cantabria y Ayuntamiento de Santander.

Así lo ha pedido en una rueda de prensa celebrada esta mañana en la que ha planteado las que, a su juicio, constituyen “las diez preguntas sin respuesta a siete meses” de la cita mundialista.

En primer lugar, el regionalista ha pedido conocer cuántos patrocinios se han conseguido hasta la fecha y a cuánto ascienden. En este punto, Fuentes-Pila ha recordado que el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, anunció su previsión de conseguir entre nueve y diez millones de euros en concepto de patrocinios privados, que se sumarían a las 8,8 millones que, en un principio, iban a destinar las instituciones implicadas. Sin embargo, el regionalista sostiene que “a día de hoy” el Mundial sólo cuenta con 4,4 millones de euros aportados por los santanderinos y los cántabros y 500.000 euros del Banco Santander. “Del resto, nada se sabe”, ha enfatizado Fuentes-Pila, quien ha criticado especialmente el comportamiento del CSD, que, después incumplir su compromiso de aportar 2,2 millones de euros, viene a la ciudad a “dar lecciones de cómo gestionar un evento deportivo”.

Sobre la Duna de Zaera, el regionalista ha pedido conocer el coste final de la infraestructura, el estado actual de las obras y de los pagos y, por otra parte, que se explique qué entidad la gestionará pasado Mundial, así como el uso que se prevé dar a la explanada de San Martín, recientemente acondicionada. Por otra parte, ha preguntado sobre los retornos económicos del ‘test-event’ y sobre el calendario y financiación de las actividades promocionales que se han celebrado hasta la fecha.

Escuela de Vela

En cuanto a la Escuela de Vela del Centro de Alto Rendimiento (CEAR) Príncipe Felipe, el portavoz de los regionalistas ha pedido que se aclare si las administraciones implicadas pueden “asegurar su continuidad” después del Mundial, al tiempo que ha recordado que el Ayuntamiento santanderino aún no ha suscrito el convenio de colaboración con el centro.

Finalmente, ha pedido conocer si la “inestabilidad interna” de la RFEV esta “dificultando” la organización del Mundial, y ha criticado que mientras que cuando “las cosas iban bien todo el mundo estaba aparentemente hombro con hombro”, hoy, y a la luz de las dificultades, “esto parece un sálvese quien pueda”.

Por último, el regionalista ha adelantado que, de no recibir una respuesta “clara, inmediata y contundente” a las preguntas planteadas, la formación política trasladará éstas al próximo Pleno municipal, que se celebrará a finales de febrero, y se harán llegar también al Grupo parlamentario regionalista.