El PRC exige a la alcaldesa una “rectificación pública” de las declaraciones de Bustillo

El concejal de Comercio afirmó en una entrevista que la crisis ha producido “una limpieza” en el comercio santanderino

22 Mayo 2017

El portavoz del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, ha exigido hoy a la alcaldesa de Santander, Gema Igual, una rectificación “pública” de las declaraciones del concejal de Comercio y Mercados, Ramón Saiz Bustillo, quien ha afirmado que la crisis “ha producido una limpieza” en el comercio santanderino.

El regionalista ha realizado esta petición tras la entrevista publicada este sábado, día 20, en el Diario Montañés, en la que el edil afirmó: “La crisis se ha llevado por delante a muchos profesionales. No digo que sea bueno, pero la sensación que tengo es que se ha producido una limpieza”.

Para Fuentes-Pila, esta respuesta, además de ser una muestra “muy dolorosa” de una “falta absoluta de empatía con quien lo ha perdido todo durante los años de la crisis”, es además “muy preocupante”, porque viene “de quien se supone debe liderar la política municipal en materia de Comercio”. “¿El concejal del área cree que los comercios que han tenido que cerrar pese a años de esfuerzo y trabajo son basura que hay que limpiar?”, se ha preguntado al respecto.

Ante la “gravedad” de esta afirmación, el regionalista cree que Igual debe dejar claro si está de acuerdo con esta opinión o, de lo contrario, exigir una “rectificación pública al concejal y pedir perdón en nombre de todo el Grupo popular”. “Esperamos no llevarnos la sorpresa de que también la alcaldesa cree que la crisis ha permitido limpiar Santander de profesionales que no merecen poder ganarse la vida en la ciudad”, ha dicho.

Comercio local

Por otra parte, considera que esta declaración es “aún más grave” teniendo en cuenta que viene de alguien que ha tardado “dos años” en redactar el reglamento del Consejo Municipal de Comercio, propuesto por el PRC precisamente para “tratar de paliar la dramática situación del comercio santanderino”. “Él tarda dos años en hacer su trabajo, pero considera que el drama personal y económico que se esconde detrás del cierre de un comercio es limpiar la ciudad”, ha lamentado.

Por otra parte, Fuentes-Pila ha opinado que lo que ha provocado la crisis es una pérdida de “comercio local”, que ha dejado paso a un “paisaje desolador” que “persianas bajadas”. “Y los que consiguen volver a abrirlas son, mayoritariamente, franquicias”, ha afirmado el regionalista, para quien esta “sustitución” provoca una “pérdida de identidad y riqueza”. “Es el comercio local el que te diferencia, el que da a Santander un paisaje propio, el que el Partido Popular debería apoyar y no alegrarse de su cierre”, ha señalado.

Por último, ha recordado que en el último Pleno municipal el Partido Popular votó en contra de una propuesta del PRC para poner en marcha un Plan de Ayuda al Autónomo. “Visto lo visto, se va entendiendo todo”, ha finalizado.