El PRC exige a la alcaldesa la convocatoria del Consejo del Comercio para tomar medidas ante el “desguace” del sector

Fuentes-Pila lamenta que el PP asista “con los brazos cruzados” al cierre de locales

22 Noviembre 2018
  • foto

El portavoz del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, ha exigido hoy a la alcaldesa de Santander, Gema Igual, que convoque “urgentemente” el Consejo de Comercio para que el equipo de Gobierno dé cuenta de las medidas que se están adoptando y permitir la propuesta de actuaciones adicionales ante el “desguace” que está viviendo el sector en la ciudad.

El regionalista considera que se está produciendo una “nueva avalancha” de cierres de comercios tradicionales de la ciudad, una situación, sostiene, a la que el Partido Popular asiste “con los brazos cruzados”. “No sabemos si están haciendo algo o si piensan hacerlo, lo que sabemos es que día sí día también desayunamos con la noticia de un nuevo cierre que supone la pérdida de puestos de trabajo y un golpe al comercio tradicional santanderino”, ha afirmado.

En este sentido, ha afirmado que Santander cuenta con una herramienta que “puede ser útil” para adoptar medidas “eficaces” que permitan “hacer frente a esta realidad”, el Consejo Municipal Comercio, propuesto por su formación en un Pleno municipal celebrado en julio de 2015 y aprobado por unanimidad. “La herramienta está ahí, el foro lo tenemos, ahora hace falta una voluntad política real para hacer que funcione”, ha afirmado el regionalista, quien

Una voluntad que el regionalista “duda mucho” que tenga el PP. “Tardaron casi tres años en ponerlo en marcha y ahora no son capaces de utilizarlo”, ha lamentado el regionalista, quien ha recordado que, desde su Constitución, en marzo de este año “sólo se ha reunido esta vez”.

Para Fuentes-Pila, es “claro” que la Concejalía de Mercados y Comercio “no tiene actividad alguna”. “Ante la crisis evidente que vive el sector, han tardado tres años en escribir el reglamento del Consejo y no conocemos ninguna medida que hayan puesto en marcha para evitar el goteo continuo de cierre de locales”, ha lamentado al respecto.

Por último, ha considera que el “desafío” que suponen para el comercio tradicional la venta online y las grandes superficies, entre otras cuestiones, hacen necesario “mucho trabajo, ideas consensuadas y políticas claras que permitan adoptar acciones concretas y eficaces”. “Como no se va a conseguir nada es con una Concejalía paralizada y una alcaldesa mirando para otro lado”, ha finalizado.