El PRC exige a Diego que retire “inmediatamente” la convocatoria de la cumbre sobre el tabaco

Fuentes-Pila pide al presidente regional que “se ponga del lado de la salud y no del lobby de la industria tabaquera”

7 Mayo 2013

El secretario general del PRC de Santander, José María Fuentes-Pila, ha exigido hoy al presidente regional, Ignacio Diego, que “retire inmediatamente” la convocatoria para la reunión prevista entre las Comunidades Autónomas afectadas por la Directiva Europea 2001/37/CE sobre fabricación, presentación y venta de los productos del tabaco, en la que se acordará una postura conjunta, en forma de declaración institucional, dirigida a los organismos comunitarios, al objeto de matizar el impacto que tendría en las empresas del sector en el caso de ser aprobada definitivamente.

De este modo, Fuentes-Pila insta a Diego a que “se ponga del lado de la salud y no del lobby de la industria tabaquera, bajo la falsa excusa de la defensa de los puestos de trabajo”. “Cantabria tiene hoy cerca de 60.000 parados, es la Comunidad Autónoma que peor se ha comportado en el mes de abril en la evolución del desempleo”, ha señalado, para argumentar que “si la única solución que se le ocurre al presidente cántabro es ponerse en contra de los criterios más básicos de Salud Pública, el augurio es pésimo para los próximos dos años”.

En este sentido, considera de “auténtico esperpento” que Diego “cuestione frontalmente” las políticas, “imprescindibles e urgentes”, dirigidas a minimizar la “pandemia del tabaquismo”, al tiempo que lamentan que “el presidente haya colocado a Cantabria en el furgón de cola de todos los indicadores y quiera obtener su único primer puesto en este ataque a la salud de las personas”.

Además, el regionalista ha recordado que el Gobierno cántabro pone el acento en el posicionamiento en contra de esta directiva de ocho países europeos, entre los que se encuentra Rumanía, Bulgaria, Portugal o la República Checa. “¿Dónde están Alemania, Francia o Inglaterra”, se ha preguntado.

 

“Absoluto rechazo”

Por otra parte, el también socio fundador de la Sociedad Española de Especialistas en Tabaquismo (SEDET) ha expresado su “más absoluto rechazo e indignación” por la convocatoria de una reunión que, “bajo el argumento tramposo de la defensa de los puestos de trabajo, supone una involución en las política de Salud Pública que sólo puede llevar a cabo un dirigente político sin altura de miras”.

Así, sostiene que las leyes contra el tabaco de 2005 y 2010 han demostrado su eficacia, mientras que a la industria “busca única y exclusivamente incrementar el número de fumadores”.

Según ha explicado Fuentes-Pila, la nicotina es una de las sustancias más adictivas que existen, “más incluso que la heroína”, y los impuestos que el Estado recauda por la venta de tabaco “no pueden nunca compensar, en un país sensato, los costes en enfermedades relacionadas con su consumo, especialmente cardiovasculares y respiratorias”. “Si al impulso de las administraciones públicas al consumo del tabaco añadimos los recortes tanto en prevención como en asistencia sanitaria tenemos una mezcla desoladora”, ha enfatizado.

Por último, el regionalista ha recordado que el propio Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), del que forman parte más de 30 sociedades científicas y asociaciones del sector, han calificado la actuación de Diego como “indignante”. 

Principales empresas del sector

Según ha confirmado el Gobierno cántabro, a la reunión han confirmado su presencia los presidentes de La Rioja, Pedro Sanz (PP); Canarias, Paulino Rivero (CC); Extremadura, José Antonio Monago (PP), y Navarra, Yolanda Barcina (UPN).

En el encuentro participarán también representantes de las principales empresas del sector, aglutinadas en torno a la Mesa del Tabaco. Entre otros, se darán cita los presidentes de Altadis, Dominic Brisby; de Tabacalera, Fernando Domínguez; de CETARSA, Javier Gómez; el consejero delegado de Logista, Luis Egido, o la presidenta del Comité de Empresa, María Teresa Romero.

También asistirán los máximos responsables de colectivos como el Comisionado para el Mercado de Tabacos, Juan Luis Nieto; la Unión de Asociaciones de Estanqueros de España, Mario Espejo; la Asociación Empresarial del Tabaco (ADELTA), Juan Páramo; la Organización Interprofesional del Tabaco (OITAB), Ricardo Miranda, o el o el vicesecretario general de la CEOE, José Isaías Rodríguez, entre otros.