El PRC exige a De la Serna que cumpla su promesa de crear un Centro de Enseanzas Artsticas Audiovisuales en el Palacio de Riva-Herrera

Amparo Coterillo recuerda que el edificio fue rehabilitado para ese fin y cree que limitarlo ahora a oficinas de la Fundacin Santander Creativa es "infrautilizarlo"

22 Marzo 2012
  • foto

    Amparo Coterillo y Jos? Mar?a Fuentes-Pila

El portavoz del PRC en el Ayuntamiento de Santander, José María Fuentes-Pila, y la concejala Amparo Coterillo han exigido públicamente al alcalde, Íñigo de la Serna, que cumpla su promesa de crear un Centro de Enseñanzas Artísticas Audiovisuales en el Palacio de Riva-Herrera, porque ése es el fin para el que fue rehabilitado y limitarlo ahora a oficinas de la Fundación Santander Creativa es “infrautilizarlo”.

 “A los regionalistas nos duele que lo que podría ser un centro en el que se formaran los nuevos profesionales de las industrias culturales y creativas y se impulsaran nuevos empleos con proyección de futuro se haya quedado sólo en oficinas y se infrautilice impartiendo algún curso por el mero hecho de justificar su existencia. No lo podemos consentir”, ha asegurado Coterillo.

La concejala ha recordado que el alcalde anunció en agosto de 2010 su proyecto de crear un centro de enseñanza de artes públicas y creó “una expectativa” que elevó un año después, al hablar en agosto de 2011 de “un centro pionero en la región”, pero lo cierto es que ha acabado en sede de una fundación, pese a que el proyecto inicialmente planteado es “viable y posible”.

A su juicio, el Ayuntamiento debe promocionar la cultura como base para la creación de empleo y de un nuevo modelo productivo y el Palacio de Riva-Herrera puede contribuir a ello si se aprovecha para “vincular las nuevas tecnologías y la creatividad, por el incuestionable valor que adquiere la formación de calidad para alcanzar ese objetivo”.

Sin embargo y en contra de los compromisos del alcalde, cree que el equipo de Gobierno no ha apostado hasta el momento por un centro de esas características, dado que “no ha redactado ni preparado ningún proyecto de formación, ni didáctico, ni un plan de viabilidad o gestión para sacarlo adelante” y su actuación se ha limitado al proyecto arquitectónico de rehabilitación.

Por ello le ha animado a comenzar a hacerlo y ha anunciado que el PRC no se mantendrá “indiferente” ante la infrautilización de un bien público, mientras “se pretende construir una ciudad cultural que es un castillo en el aire, o más bien un anillo en el aire”.

Para Coterillo, lo ocurrido con este edificio es equiparable a la construcción de un aparcamiento subterráneo que luego no sea utilizado para aparcar, “un desastre”, por lo que ha reivindicado para este inmueble “un uso acorde con el propósito para el que fue rehabilitado”.

Finalmente y después de declararse “orgullosa” de la recuperación de este edificio “de tan alto valor histórico”, la concejala del PRC ha confiado en que el equipo de Gobierno “realice los trabajos y proyectos necesarios para que responda al uso proyectado y los 1,5 millones de euros destinados a su rehabilitación sean realmente una inversión”. “Es una oportunidad de generar formación y empleo en un sector de futuro que no podemos desaprovechar”, ha concluido.