El PRC evidencia otra promesa incumplida del alcalde con las obras de la Calle Alta

Indica que el PP se comprometió a que en el mes de abril estarí­an acabadas las obras en dicha calle

11 Mayo 2010
  • foto

    Los concejales regionalistas durante su visita a la calle Alta

El Grupo Municipal Regionalista ha denunciado la falta de compromiso del alcalde de Santander en relación al incumplimiento de plazos dados con las obras de recogida neumática de basuras en la Calle Alta.

El portavoz regionalista, Francisco Sierra, los concejales Concepción Solanas y Antonio Pérez, el coordinador de distrito del PRC, José Mª Belso, y vecinos de la zona hicieron esta mañana un recorrido por dicha calle evidenciando que los trabajos aún no han acabado.

Los regionalistas apuntaron que hace más de un mes, el alcalde hizo público ante los medios de comunicación que las obras de la recogida neumática en la calle Alta estarían acabadas a finales del mes de abril, a expensas de un pequeño tramo en la calle Argentina. "Estamos a 11 de mayo, y no es por ser exagerados pero tal y como está aún esta calle no se puede considerar que la obra esté ya prácticamente acabada y más cuando siguen abiertas zanjas o se abren nuevas porque se ha olvidado meter el cable de un servicio".

Sierra recordó que el 19 de agosto de 2009 se iniciaron las obras con un plazo de ejecución de once meses. "Ahora se cambia el plazo y se habla de que para finales de año sea cuando vuelva la tranquilidad a este barrio de Santander, como bien pronosticamos los regionalistas en octubre del año pasado al comprobar que, la falta de criterio del PP le había conducido a levantar todo este barrio en lugar de hacer las obras por tramos, convirtiéndolo en una auténtica ratonera de calles cortadas. Fue precisamente entonces cuando día sí y día también, denunciamos los numerosos inconvenientes, innecesarios en muchas de las ocasiones, que se habían generado a los vecinos por una mala planificación y fue en ese momento cuando tuvimos que soportar diversas descalificaciones por parte del equipo de gobierno, el cual, aunque tarde, ya que esperó hasta el mes de febrero de 2010, reconoció su error dándonos así la razón".

Para los regionalistas no cabe duda que esta obra de regeneración urbana y de la instalación del sistema de recogida neumática en la calle Alta es, como bien apuntó en su día el alcalde, la obra de mayor envergadura en esta legislatura, por la superficie que ocupan, por el vecindario que se está viendo afectado (alrededor de 10.000 personas) y por el presupuesto de la obra, 7,6 millones, pero "dada la nefasta gestión, la falta de previsión y la inadecuada planificación, se han ganado el premio al mejor paradigma de descontrol municipal".

Sierra indicó que durante las obras se han anulado aparcamientos en prácticamente toda la zona sin dar alguna compensación a los residentes de la OLA,  los comerciantes se han visto perjudicados, los vecinos han aguantado múltiples problemas de movilidad y accesibilidad,  las empresas de reparto han visto dificultada su labor, ha habido una ausencia absoluta de agentes para controlar el tráfico ante el caos y no ha existido una coordinación general de la obra que informara a los vecinos puntualmente de los cortes.

"Durante meses, la calle alta ha sido un auténtico descontrol de obras, a impulsos y sin criterio alguno, por ello seguiremos muy cerca este proceso de transformación del barrio, como hasta ahora, denunciando aquello que demandan los vecinos y no recibe la atención que corresponde por parte del equipo de gobierno, y alertando al PP de posibles errores al objeto de evitar más desbarajustes".

Asimismo, los regionalistas se congratularon de que sus convocatorias y demandas sirvan para que el equipo de gobierno reactive las obras ya que durante su visita han comprobado como se había reforzado el numero de maquinarias y trabajadores en este tramo.