El PRC enmienda el acuerdo por las infraestructuras del PP para incluir el tren a Bilbao y la integración ferroviaria de Santander

Hernando confía en que los populares acepten la enmienda de los regionalistas para “impulsar” esta conexión ferroviaria y para “avanzar” en la integración de Santander “paralizado” por la Administración local

Noticias PRC 13 Noviembre 2021
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El Partido Regionalista de Cantabria ha lamentado que el Partido Popular haya olvidado la conexión ferroviaria Santander-Bilbao y la integración ferroviaria de la capital cántabra en su acuerdo por las infraestructuras viarias y ferroviarias que defenderán los populares el próximo lunes en el Parlamento de Cantabria. 

Por ello, los regionalistas han presentado una enmienda para incluir el tren a Bilbao para que la Cámara apoye el desarrollo de esta infraestructura “fundamental”, y para “subsanar el olvido” de la integración ferroviaria en Santander, un proyecto paralizado por la Administración local desde 2018. 

Para los regionalistas, “este lapsus” de los populares en la moción que defenderán el próximo lunes pone de manifiesto “la falta de interés” que el PP de Cantabria “ha tenido siempre” por infraestructuras “fundamentales” para los cántabros, como son las conexiones ferroviarias. 

Por ello, el Grupo Parlamentario del PRC ha registrado una enmienda a la propuesta del PP, con el fin de “conseguir el respaldo unánime de la Cámara para proyectos de gran interés para todos”. 

El portavoz regionalista, Pedro Hernando, ha confiado en que los populares acepten la enmienda del PRC porque su moción “deja a Cantabria fuera” la conexión de ferroviaria con Bilbao por el Corredor Atlántico “que tanto dicen defender”. “Esperemos que sea un descuido, un lapsus, un error”, ha declarado. 

En parecidos términos se ha pronunciado sobre la ausencia de ninguna referencia a la integración de las vías del tren en Santander. “Igual tiene que ver con las siglas que defiende de quien es responsable de su paralización”, ha ironizado. 

“El PP no hace más que mencionar el soterramiento de Torrelavega, que va a seguir el curso previsto después de la enmienda del diputado nacional del PRC a los Presupuestos del Estado, pero obvia citar el soterramiento de Santander paralizado por el equipo del PP-Cs del Ayuntamiento”, ha apuntado. 

De este modo, en su enmienda, el PRC plantea instar al Gobierno de España a que facilite la evaluación ambiental de los tramos Alar del Rey-Aguilar de Campoo y Aguilar de Campoo-Reinosa, pendientes de que se concluya el estudio hidrogeológico conjunto; y finalice y presente el estudio de alternativas para la conexión de Alta Velocidad entre Santander y Bilbao, con el fin de impulsar su tramitación administrativa en 2022. 

En materia ferroviaria, propone instar al Gobierno de Cantabria a continuar “su compromiso” con el convenio para la integración de las vías de Torrelavega firmado en 2018 por el Ayuntamiento de Torrelavega, el Gobierno de Cantabria y el Ministerio de Fomento “dotándolo económicamente en los Presupuestos de Cantabria”, y a que “inste a la Administración competente a avanzar de manera urgente en la puesta en marcha del soterramiento de las vías del tren en Santander, cuyas propuestas iniciales fueron presentadas en 2018 y, posteriormente, paralizadas por el Ayuntamiento de Santander hasta la actualidad”. 

En materia de carreteras, los regionalistas, instan al Gobierno de Cantabria a que inste al Gobierno de España a que, con urgencia, retome la tramitación de los tramos pendientes de la Autovía A-73 entre Burgos y Aguilar de Campoo y, en particular, el tramo Aguilar de Campoo-Báscones de Valdivia, después de que ya haya entrado en funcionamiento el tramo Báscones de Valdivia-Pedrosa de Valdelucio. 

Igualmente, en las obras de la A-67 tramo entre Polanco y Santa Cruz de Bezana, que el PP pide instar al Gobierno de España a que continúe los trámites administrativos para el inicio de las obras, los regionalistas incluyen que no olviden de las expropiaciones necesarias previas a la adjudicación de los trabajos “para evitar retrasos como ocurrió en el tramo Barreda-Sierrapando”. 

Por último, el PRC plantea una adición al punto del PP sobre el inicio de los trabajos correspondientes a la segunda fase del Desfiladero de La Hermida referido a que cuenta con una partida presupuestaria de más de 32 millones de euros en la anualidad de 2022 en los Presupuestos Generales del Estado.