El PRC dice “sí” al Mundial de Vela, pero pide que se renuncie al proyecto de la duna “por responsabilidad”

Fuentes-Pila sostiene que San Martín ya cuenta con un “mirador privilegiado” y defiende un “desarrollo integral” en todo el frente marítimo

21 Septiembre 2012
  • foto

El PRC ha mostrado hoy su apoyo al Mundial de Vela 2014 “por los beneficios que puede reportar para Santander”, pero ha pedido que, “por responsabilidad”, se renuncie al proyecto de ampliación y remodelación del Centro Especial de Alto Rendimiento de Vela (CEAR) ‘Príncipe Felipe’ a través de la duna escalonada de Alejandro Zaera, una infraestructura de “altísimos costes” y cuyo uso posterior no está “ni proyectado ni garantizado”.

El diputado regionalista Francisco Javier López Marcano  y el portavoz del PRC en el Ayuntamiento de Santander, José María Fuentes Pila, que han comparecido juntos en rueda de prensa, han alertado de las “incertidumbres” que se ciernen sobre los compromisos económicos asumidos por las cuatro entidades que sostienen el evento: Ayuntamiento de Santander, Gobierno de Cantabria, Federación Española de Vela y Consejo Superior de Deportes.

Fuentes-Pila ha expresado su deseo de que el Mundial sea un “evento deportivo participativo”, que consiga involucrar a la sociedad santanderina y cántabra en un deporte para el que el mar cantábrico ofrece grandes condiciones, y defiende que constituye una oportunidad para “internacionalizar la marca Santander”.

Sin embargo, sostiene que en un momento de “crisis crónica” es exigible “responsabilidad y transparencia en la gestión de fondos”, máxime cuando el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, gestionará 8,8 millones de euros públicos. “Decimos sí al mundial por lo que tiene de oportunidad para Santander, pero en estos momentos no se entiende una inversión de estas características”, ha explicado Fuenes-Pila, para quien San Martín ya cuenta con un “entorno que es más de sobra una infraestructura natural adecuada para la celebración de este evento”, y ha recordado en los Juegos Olímpicos de Londres los deportes náuticos se seguían desde una “pradera”.

En este punto, Fuentes-Pila argumenta que San Martín posee “un mirador al mar privilegiado”, y le ha pedido al alcalde que no cometa el “agravio comparativo” de volver a hablar de esta área como una zona degradada, cuando hay otras, como Castilla-Hermida, que sí necesitan una intervención urgente. En ambas zonas, el regionalista defiende la necesidad de un “desarrollo integral del frente marítimo”.

 “Alta preocupación”

Por su parte, López Marcano, para quien Cantabria cuenta con “uno de los campos de regatas más privilegiados del mundo”, ha aludido a los dos mundiales celebrados anteriormente en la península ibérica, el de Cádiz en 2003 y el de Cascais (Portugal) cuatro años más tarde. Para el diputado, son “referencias que provocan alta preocupación”, y ha señalado que el mundial celebrado en aguas gaditanas arrojó unas pérdidas de 4,7 millones de euros, mientras que en luso se invirtieron más de 15 millones de fondos públicos.

En lo que respecta al Mundial de 2014, Marcano, quien ha recordado que el Ayuntamiento “no ha tenido reparo” en adelantar 600.000 euros del Consejo Superior de Deportes, ha aludido a la situación que se vive en Ponferrada, población elegida para la celebración del Mundial de Ciclismo de 2015 y de Ciclismo Paralímpico en 2016, después de que el secretado de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, haya anunciado que la situación global de recortes hace “imposible subvencionar eventos programados como este Campeonato”. De momento, ha señalado Marcano, el Mundial Paralímpico ha sido cancelado, una situación que se ha preguntado si “es extrapolable” a la cita de Santander.

Por otra parte, ha recordado que las instalaciones del CEAR de Vela ya fueron “remodeladas y ampliadas en 2009”, con una inversión total de 2,4 millones de euros, de lo que 800.000 fueron aportados por el Gobierno de Cantabria. Una intervención, asegura, que “justifica que no sea necesaria una segunda ampliación”. “No es eso lo que exige la socialización de la vela”, ha enfatizado.

Por último, el diputado ha cuestionado la existencia de la suficiente “voluntad de diálogo para llegar a acuerdos” entre las administraciones implicadas, y ha apuntado las “diferencias de criterios y falta de voluntad de negociación” a las que asisten los ciudadanos con asiduidad en los últimos días, como las que se han producido entre Mariano Rajoy y Artur Mas o, en el ámbito local, las del alcalde de Reocín y el presidente de Cantabria y entre este último y el propio alcalde de Santander. “Nos preguntamos si va a ser posible llegar a acuerdos”, ha concluido.