El PRC desvela que el PP tiene “facturas en el cajón” por un importe superior a los 2,7 millones de euros

Fuentes-Pila cree que los datos del Ministerio de Hacienda sobre el estado de la cuenta 413 constituyen un “escándalo” y exige “explicaciones inmediatas”

21 Abril 2017

El portavoz del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, ha dado a conocer hoy que el Ayuntamiento de Santander cerró 2016 con “facturas en el cajón” por un importe de 2.796.913, 72 euros, según datos del Ministerio de Hacienda, por lo que ha pedido “explicaciones inmediatas” ante una gestión económica que considera “escandalosa”.

Según ha explicado Fuentes-Pila, el Ministerio de Hacienda hizo público recientemente el saldo de la cuenta ‘Acreedores por operaciones pendientes de aplicar a presupuesto’, la denominada ‘cuenta 413’, que recoge las cuantías pendientes de aplicar a presupuesto, es decir, gastos efectuados sin respaldo presupuestario.

En el caso de Santander, se llegó a septiembre de 2016 con un saldo pendiente de 518.000 euros que “se disparó” en los últimos tres meses del año hasta alcanzar los casi 2,8 millones de euros con los que se cerró el ejercicio. Una cuantía “tan elevada” que, para Fuentes-Pila, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha de comparecer públicamente “de inmediato” para explicar “en qué se ha gastado el equipo de Gobierno ese dinero y por qué no se contempló en el presupuesto anual”.

“Según el Ministerio de Hacienda, el Partido Popular gastó el año pasado el equivalente al 1,5 por ciento del presupuesto anual al margen del propio presupuesto, metiendo facturas en un cajón que no sabemos de qué son ni a quién se le deben”, ha criticado el regionalista.

En este punto, ha señalado que el caso de Santander “no resiste comparación” con otras ciudades cercanas, como Bilbao, que cerró 2016 con un saldo de 315.176 euros en esta cuenta, u Oviedo, con algo más de 500.000. Por su parte, Torrelavegaconcluyó el ejercicio “a cero”. “Y, mientras, el PP ha hecho de Santander la campeona de las facturas escondidas”, ha lamentado Fuentes-Pila.

“Qué sorpresas nos esperan”

Por otra parte, el regionalista ha recordado que, aunque en menor cuantía, no es la primera vez que el equipo de Gobierno utilizar esta vía que ya ha traído “más de una sorpresa”. En este punto, ha recordado que en el Pleno municipal de agosto de 2016, el PP y Ciudadanos votaron a favor de un reconocimiento extrajudicial de crédito de 492.000 euros para el pago de “otras facturas en el cajón” que databan de 2014 y 2015. “Los santanderinos pagamos entonces, entre otras cosas, 1.300 euros en turrón de Jijona, cócteles y un viaje a Ayamonte, a saber qué sorpresas nos esperan ahora cuando sepamos qué es exactamente lo que tiene tan guardado el equipo de Gobierno”, ha señalado.

Para el regionalista, estos datos demuestran que los presupuestos son “un cuento chino que cada año, sin excepción, se incumplen”. “Queremos saber cuántas facturas son, por qué conceptos se han girado, qué empresas lo han hecho y, muy especialmente, por qué tenemos trece concejales, doce ellos liberados, que no son capaces de prever la gestión de sus áreas de competencia”,  ha finalizado el regionalista.