El PRC destaca que en octubre se fueron al paro en Santander 23 personas cada día y pide “proyectos serios de generación de empleo”

El portavoz regionalista alerta de que son ya cerca de 8.000 los parados de la capital que “no reciben ningún tipo de prestación”

16 Noviembre 2012

El portavoz del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, ha destacado hoy que en el pasado mes de octubre se fueron al paro en Santander 23 personas cada día, hasta alcanzar los 720 en el conjunto del mes. Esta cifra coloca el número total de desempleados en 16.403, un 12 por ciento más que el mismo mes del año anterior, por lo que han pedido al alcalde, Iñigo de la Serna, “proyectos serios de generación de empleo en lugar de la política de fotos y titulares a la que nos tiene acostumbrados”.

Fuentes-Pila ha señalado que son ya 7.875 los parados en la capital  que “no reciben ningún tipo de prestación”, el 46 por ciento del total, y ha instado al alcalde a que “asuma la situación de emergencia” que viven muchos santanderinos, “a los que poco les pueden importar las grandilocuentes anuncios de futuras inversiones e infraestructuras si apenas pueden llegar a fin de mes”.

“Es hora de mirar de frente el problema y afrontar esta situación de una vez”, ha enfatizado Fuentes-Pila, para quien ha llegado el momento de que el alcalde “aparque el discurso vacío y comience a hablar de lo que es realmente importante: las necesidades básicas de las personas”.

“Nos pasamos el día oyendo hablar al alcalde de lo que le importa a él, en lugar de lo que le interesa al ciudadano”, ha opinado Fuentes-Pila, quien ha preguntado a los santanderinos si alguna vez le han escuchado decir a De la Serna “cuántos parados hay en Santander, cuántos desahucios se producen en la capital, cuántas personas se encuentran por debajo del umbral de la pobreza o anunciar alguna medida para mitigar esas situaciones”.

Por otra parte, el regionalista ha opinado que la “realidad” es que las políticas de empleo de De la Serna han resultado ser “un fiasco absoluto”, como demuestra el hecho de que desde que accedió a la Alcaldía, en 2007, el número de parados se ha multiplicado por 2,5 veces, desde los 6.604 hasta los 16.408 de la actualidad. “Hay no hay herencias posibles, sólo hay un contexto adverso, es verdad, pero también una clara incapacidad para, al menos, mitigar esta situación”, ha opinado.

En este sentido, Fuentes-Pila ha pedido actuar ante esta situación “de manera inmediata” desde dos frentes. Por un lado, con medidas de creación de empleo a corto plazo desde el ámbito municipal, por otro “exigiendo” al Gobierno de Cantabria mayor implicación en las políticas de empleo en la capital.

Empleo como prioridad

 

Por otra parte, Fuentes-Pila ha destacado el “compromiso absoluto” del PRC para trabajar “por el empleo como prioridad”, y ha recordado que en el último pleno su formación política solicitó “la aceleración” del Pacto Territorial por el Empleo, un herramienta “urgente e indispensable”.

Uno de los problemas del desempleo en la ciudad, defiende Fuentes-Pila, es que el alcalde “lo apostó todo” al sector servicios. “En la presentación del Centro Botín, De la Serna definió a Santander como un ciudad de servicios, ésa es su apuesta”, ha recordado Fuentes-Pila, quien ve en ella “un error de base, de concepto, porque Santander tiene que ser mucho más para tener alguna posibilidad de futuro”.

La realidad de Santander hoy es la de una ciudad cuyo comercio “languidece”, en la que se “ocupa” el espacio reservado a la I+D+i con actividades “no productivas” y en la que su sector turístico está profundamente “estacionalizado”. Los datos, afirma, “no hacen sino darle una dimensión aún más grave a esta realidad”, porque del total de parados, más de 11.500 se han producido en el sector servicios.

Por último, Fuentes-Pila ha pedido al alcalde que “cambie el chip ya”, y dedique su tiempo y esfuerzo a “mitigar esta situación”. “Sabemos que la situación es complicado y el contexto difícil, pero desde luego no se va a solucionar si no se sitúa a la creación de empleo como la prioridad absoluta del equipo de Gobierno”.