El PRC destaca que el Ayuntamiento dedicará en 2013 al pago de la deuda más que el total de inversiones de 2012

Fuentes-Pila considera que los Presupuestos están “hipotecados” y no “hacen frente” al desmantelamiento de servicios públicos impulsado por el Estado y la Comunidad Autónoma

19 Noviembre 2012

El portavoz del grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, ha destacado hoy que los presupuestos municipales para 2013 dedicarán al pago de la deuda contraída por el Ayuntamiento, que supera hoy los 135 millones de euros, más del total de inversiones realizadas en 2012, lo que, en su opinión, “da una idea del lastre que supone la gestión municipal de los últimos treinta años”. “El presupuesto está hipotecado y lo estará los próximos años”, ha enfatizado.

Así, ha recordado que las inversiones reales del año en curso superarán por poco los 14 millones de euros, frente a los 15,7 que se prevén dedicar al pago de la deuda el año que viene.

Además, el regionalista considera que “no hacen frente al desmantelamiento de los servicios públicos impulsado por el Estado y la Comunidad Autónoma”. Como ejemplo, ha destacado que el incremento del 7,6 por ciento en la partida municipal destinada a bienestar social anunciada hoy por la concejala de Economía y Hacienda, Ana González, “no compensa ni de lejos” el ataque a estos servicios públicos instigados por los presidentes de España y Cantabria, Mariano Rajoy, e Ignacio Diego, respectivamente. Un ataque, sostiene, especialmente evidente estos días con los “brutales recortes” anunciados tanto en la teleasistencia como en la ayuda a domicilio.

Para el regionalista, en esta época de “emergencia” para muchos santanderinos, en la que más de 16.400 están en el paro y casi uno de cada dos no cobra ningún tipo de prestación, el Ayuntamiento ha de “colocarse al lado de las personas, cubrir las necesidades básicas y no dejar a nadie en la cuneta”. Así, considera que, dado el “ataque frontal y sistemático”, tanto del Gobierno español, que no duda en vender hasta el permiso de residencia”, como del cántabro, que “retiene sin ningún pudor el dinero de los pensionistas cántabros que pagan por sus medicinas”, el Ayuntamiento de Santander y su equipo de Gobierno “tiene la obligación política y moral de estar cerca de los santanderinos y de actuar para generar empleo”.

Además, ha señalado que en estos momentos de dificultad, la partida de gasto corriente sólo se rebaja un 2,4 por ciento, y sigue suponiendo  casi 4 de cada diez euros de gasto.

Estas son las principales líneas que el regionalista trasladará al alcalde de Santander en una reunión que se mantendrá esta misma semana para tratar de consensuar el documento presupuestario para 2013. “Nosotros queremos un presupuesto que tenga el foco puesto en las personas y en sus necesidades, es decir, en la generación de empleo para quien esté en edad y condiciones de trabajar, y en las políticas educativas y asistenciales para el resto de la sociedad santanderina”, ha explicado.