El PRC denuncia que el procedimiento administrativo del IMD deja en un “limbo legal” a usuarios y federaciones

Los regionalistas se abstienen en la votación de los presupuestos para 2013, en la creencia de que el organismo ha de tener una mayor “orientación social”

26 Octubre 2012

El Grupo municipal regionalista ha denunciado hoy que el procedimiento administrativo utilizado por el Instituto Municipal de Deportes (IMD) en algunas escuelas municipales deja en un “limbo legal” a usuarios y federaciones, ya que es una “práctica habitual” en su gestión el llevar al Consejo Rector del organismo la propuesta de convenio de algunas actividades cuando éstas ya han finalizado.

Así lo ha explicado la concejala regionalista Amparo Coterillo, después de la celebración de un Consejo Rector esta mañana, en la que se ha aprobado el presupuesto para 2013, con la abstención de los dos grupos de la oposición.

La concejala ha explicado que hoy mismo se ha presentado en el Consejo Rector para su aprobación los convenios que “se supone” han regido las actividades de las escuelas municipales de Ajedrez y Tenis de Mesa entre octubre de 2011 y mayo de 2012. Una situación que, a su juicio, “no parece regular, habida cuenta de que mientras han funcionado ambas escuela no ha habido ninguna reglamentación o documento que vincule al Ayuntamiento y las respectivas federaciones”.

Coterillo ha recordado que su Grupo ya pidió en 2011 que se regulariza esta situación, una práctica que “se sigue realizando y que no hay voluntad de cambiar”, a juzgar por el orden del día del Consejo celebrado hoy. “Para nosotros es un hecho grave, se deja a los usuarios de la escuela a merced de la buena voluntad de las partes, de las que no dudamos, pero en todo caso indefensos ante cualquier incidencia que pueda surgir durante el curso”, ha valorado. Por ello, ha pedido al equipo de Gobierno que “subsane” esta situación “inmediatamente”.

Por otra parte, se ha mostrado en “absoluto desacuerdo” con la subida de las tasas, y ha expresado el deseo del PRC de que el presupuesto del Instituto tenga una mayor “orientación social”. “En las circunstancias actuales, es el momento de congelar las tasas del IMD para usuarios individuales y familias, al igual que los precios de las escuelas deportivas, por lo menos durante el presente año y favorecer más las actividades relacionadas con el deporte base”, ha opinado.

En este sentido, afirma que el Grupo regionalista es “plenamente consciente” de que el presupuesto ha de ser “austero”, pero consideran que “esa austeridad no la tienen que pagar los ciudadanos más vulnerables” y ha recordado que el IMD es un Instituto que ha de estar “volcado en los santanderinos”.

En este sentido, ha explicado que los precios de las instalaciones suben de media un 3,61 por ciento, un incremento mayor que el IPC y añadido al 3 por ciento del 2012.  “No nos valen los juegos de palabras, es cierto que se mantienen algunos precios individuales y familiares, pero también que baja el alquiler de las instalaciones para eventos deportivos y espectáculos lúdicos del Palacio de los Deportes, en algunos casos cerca del 50%”, ha concluido.