El PRC denuncia que el alcalde “ha perdido su voz” y Santander se ha convertido en “víctima” de su “lucha de egos” con Ignacio Diego

José María Fuentes-Pila cree que el modelo de gestión del PP está ''agotado''

12 Junio 2012
  • foto

    Jos? Mar?a Fuentes-Pila y Amparo Coterillo

El portavoz del PRC en el Ayuntamiento de Santander, José María Fuentes-Pila, ha hecho hoy balance del primer año de legislatura, durante el cual el alcalde, Íñigo de la Serna (PP), “ha perdido su voz” y la ciudad ha acabado convertida en “la víctima” de su “lucha de egos” con el presidente de Cantabria, el también popular Ignacio Diego.

En una rueda de prensa y acompañado por la concejala Amparo Coterillo, Fuentes-Pila ha asegurado que el transcurrido desde las últimas elecciones “no es un año de prueba, sino el que prueba que el modelo de gestión del alcalde de Santander se está agotando". “Santander tiene que crecer en términos productivos y no puede estar sometida a golpes de idea feliz”, ha valorado.

Por ello y ante la “situación angustiosa” que viven muchos santanderinos, que “esperan diligencia del gestor a la hora de escuchar las necesidades de los ciudadanos”, le ha instado a “levantarse y ejercer su cargo” y ha hecho un llamamiento para que “pare la tensión” con el Gobierno de Cantabria y “no consienta” que la capital cántabra sea utilizada como “un laboratorio” para ensayar un modelo que –ha dicho- “no sabemos dónde va”.

A su juicio, la valoración del primer año de legislatura realizada por De la Serna hace unos días estuvo rodeada de "fuegos de artificio" para "ocultar la realidad de Santander, tan dolorosa como imposible de esconder", y marcada por el enfrentamiento entre el propio alcalde y el presidente regional. “Al igual que en los matrimonios enfrentados el que acaba sufriendo es el niño, en este caso el gran perjudicado de la disputa Diego-De la Serna es Santander”, ha recalcado.

Asimismo, ha destacado que la coincidencia del mismo color político en el Ayuntamiento y en el Gobierno, que se “vendió” como clave para hacer una ciudad de “referencia”, ha acabado evidenciando la "incapacidad del alcalde para ir más allá de la pose reivindicativa" y su "inoperancia" para conseguir apoyos para sus proyectos.

De hecho y a la vista de cómo han evolucionado los acontecimientos, ha agregado que fue el anterior presidente, el regionalista Miguel Ángel Revilla, el responsable de que el alcalde ejerciera “un papel reivindicativo protagonista”, que con Diego ha quedado relegado a “mero actor de reparto". "Del altavoz del PP cuando decía que el Gobierno incumplía con Santander ha pasado a ser el alcalde mudo que ignora y condena el futuro de la ciudad cuando el Gobierno de verdad niega a Santander lo imprescindible”, ha criticado.

Así, ha comparado al De la Serna que "bramaba" por el metro ligero, la Carta de Capitalidad, la Remonta, la reordenación ferroviaria, el Cabildo o el Plan General frente al Ejecutivo PRC-PSOE con el que "hoy asiste impasiblemente callado" al desalojo de La Pereda o a la denegación de fondos para el Hospital Valdecilla, actos que son "un desprecio” y “un ninguneo" para Santander.

"El alcalde pedía lo imposible y ahora renuncia a lo necesario", ha cuestionado el portavoz regionalista, para quien la capital cántabra se ha convertido en el "saco de entrenamiento" de Diego "con el visto bueno del alcalde".

Proyectos sin apoyos

Fuentes Pila también ha criticado que De la Serna no haya logrado apoyos para sus proyectos, como el frente marítimo o el Plan Estratégico 2020, que parece “torpedeado sistemáticamente por el  Gobierno", y ha señalado que los presupuestos han sido “ineficaces”, por no contemplar recursos para ninguna de las "dianas" que permitan la transformación de la ciudad.

Pero el "rejón" han sido los Presupuestos Generales del Estado, que "pretenden acabar" con una "referencia" para Cantabria como es Valdecilla, "ninguneando" las propuestas de Ignacio Diego. "No podemos consentir que una referencia importante para Cantabria sea cuestionada en su financiación y en su futuro", ha sentenciado.

Por otra parte, Fuentes Pila ha denunciado que el paro es "el azote" de Santander, con más de 16.000 desempleados, empresas que no encuentran liquidez y suelos productivos a altos costes, y ha criticado la indefinición del futuro de los jóvenes y la "degradación" del tejido comercial, con "cierres en cadena" incluso en el centro.

El PRC tiende la mano

Frente a esta situación, el PRC ha actuado con "absoluta responsabilidad", defendiendo el incremento del suelo productivo, que está "paralizado", y de inversiones en I+D+i; el Pacto Territorial por el Empleo, que ha quedado "enmudecido" frente a las acciones "unilaterales" del Ejecutivo en InverCantabria; la marca 'Santander universitaria'; y un eje cultural de Varadero a San Martín.

Y el Grupo Regionalista seguirá "levantando la voz" para conseguir que los intereses de los santanderinos "sean escuchados" y sus necesidades atendidas, ha asegurado su portavoz.

“Los santanderinos están viviendo una situación angustiosa y esperan del alcalde una gestión que atienda sus necesidades. Y ahí nos encontrará", ha concluido.