El PRC denuncia “la insalubridad” de las calles del municipio como consecuencia de la mala planificación del servicio de limpieza y recogida de basuras

Los regionalistas han instado al alcalde a que “corrija” la situación

 

11 Septiembre 2020
  • foto

El Partido Regionalista de Cantabria en Santa María de Cayón ha denunciado “la insalubridad” existentes en las calles del municipio como consecuencia del “deficitario” servicio de limpieza y recogida de basuras que, en su opinión se debe a una mala planificación por parte del equipo de Gobierno. 

Por ello, han instado al alcalde, el ‘popular’ Gastón Gómez, a que “corrija” la situación antes de que la situación “vaya a más” y lo que “ahora es una simple ausencia de limpieza se convierta en focos insalubres y de enfermedades”. 

En este sentido, han solicitado que el Ayuntamiento incremente los servicios de limpieza municipal, garantizando que los puntos de recogida no estén sobresaturados para que los vecinos cuando vayan a depositar sus basuras “no se encuentren sin hueco” para ello. 

Además, han considerado “que es totalmente insuficiente que haya sólo un barrendero” para todo el municipio, que se destina principalmente a Sarón y que resulta “totalmente insuficiente”. “El resto de pueblos La Penilla, Abadilla o Santa María de Cayón apenas reciben este servicio de limpieza y en pueblos más pequeños solo llega, prácticamente, una vez al año, coincidiendo con las fiestas locales”, han denunciado. 

Y han reclamado, además, que el Ayuntamiento adquiera maquinaria “específica” que garantice la limpieza y desinfección de calles y espacios públicos: baldeadoras, barredoras o hidrolimpiadoras, entre otras, “para mecanizar la limpieza y hacerla con medios más eficientes”. 

Así lo han trasladado la portavoz regionalista y diputada regional, Ana Obregón, y la concejal y presidenta de la Junta Vecinal de la Abadilla de Cayón, Yolanda Cobo, hayan comprobado que la “suciedad” y la “falta de recogida” de cartones, basura o plástico “se extiende por puntos de todos los pueblos del municipio”. 

“Estamos viviendo una época muy complicada en la que la limpieza y la higiene es fundamental”, ha apostillado Obregón. 

Para ambas representantes del PRC, el alcalde “debe tomar cartas en el asunto inmediatamente”, porque, en su opinión, “va a llegar un momento en que los vecinos no van a poder salir a pasear de forma segura”. 

Tanto para Obregón como para Cobo, la falta de limpieza de las calles y de recogida de basuras no solo perjudica a los vecinos de Santa María de Cayón, sino que también “afecta” al comercio y hostelería, “ya que está dañando la imagen del municipio”, han remachado. 

“A los vecinos nos afecta directamente, pero la hostelería y el comercio está doblemente perjudicado: como vecinos y como profesionales, en un momento que lo necesitan más que nunca”, han concluido.