El PRC denuncia el “juego de malabares” en la financiación del Mundial de Vela, del que los cántabros pagarán 2 de cada 3 euros

Fuentes-Pila considera que el expediente de regulación temporal de empleo en la RFEV siembra una nueva “duda” sobre la financiación comprometida

25 Octubre 2012

El Grupo municipal regionalista ha denunciado hoy el “juego de malabares que se trae entre manos” el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, sobre la financiación del Mundial de Vela de 2014, que llega hasta tal punto de que, hoy por hoy, no se sabe exactamente a cuánto asciende el coste del campeonato y qué cantidad concreta va a asumir cada uno de los organizadores, por lo que ha pedido al regidor “transparencia y claridad en cada paso que se dé” en este ámbito.

Así, el portavoz del Grupo, Fuentes-Pila, ha afirmado que, en un principio, “se vendió” que el coste de la cita mundialista se repartiría a partes iguales entre todos los organizadores: Ayuntamiento de Santander (2,2 millones de euros), Gobierno de Cantabria (2,2 millones), Autoridad Portuaria (2,2 millones) y Consejo Superior de Deportes y Real Federación Española de Vela (1,8 millones y 400.000 euros, respectivamente).

Sin embargo, pese a que esa distribución arroja una cifra global de 8,8 millones de euros, “de la que inicialmente se habló”, la que se firmó en el convenio suscrito en septiembre de 2011 asciende a 6,6 millones, con el añadido, además, de que “no queda claro si es que la Autoridad Portuaria no ha firmado su participación en el reparto o cómo se pierde más de dos millones por el camino”.

Con todo, el resultado es que “frente a ese eslogan de se pagará a partes iguales”, hoy por hoy la realidad es que, “sobre el papel”, los cántabros pagarán 2 de cada 3 euros que se destinen al evento, con el “agravio” de que el principal beneficiario, no sólo de la organización del Mundial sino de la principal infraestructura que se acometerá, la Duna de Alejandro Zaera, sólo aportará 400.000 euros.

Además, Fuentes-Pila destaca que las dudas sobre la disponibilidad para el pago de los organizadores “no dejan de crecer”. Al recorte del Consejo Superior de Deportes, que ha anunciado un recorte de su presupuesto para el próximo año de alrededor del 30 por ciento, se suma ahora el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) presentado por la Real Federación de Española de Vela, que afectará a doce empleados a partir del próximo 1 de noviembre, de los que cinco son trabajadores del CEAR de Vela ‘Príncipe Felipe’.

El portavoz, quien ha trasladado su “apoyo los trabajadores afectados”, ha explicado que en la memoria que acompaña al  Expediente de Regulación se estiman unas perdidas para 2012 de 220.000 euros “en la hipótesis más optimista”, que se unen a los más de 150.000 euros de saldo negativo en 2011.

Patrocinios

Otro dato recogido en la memoria “refleja otra realidad preocupante”, según el portavoz, quien ha señalado que los ingresos por patrocinios de la Federación han pasado de algo más de 350.000 en 2010 a menos de 40.000 en 2011, en consonancia con la caída generalizada experimentada en el mercado publicitario. Es en este contexto actual, señala Fuentes-Pila, es en el que “nuestro optimista alcalde ha anunciado que espera conseguir entre 9 y 10 millones de euros en patrocinios para el Mundial”.

Por todo ello, ha solicitado tanto al alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, como al presidente de Cantabria, Ignacio Diego, que “reflexionen seriamente sobre todos los aspectos relativos a la organización del mundial antes de hipotecar aún más a los ciudadanos”, y ha reiterado la petición de que se “renuncie a la construcción de la duna escolanada por responsabilidad”, ya que supondrá un desembolso superior a los 4 millones de euros que “todo indica que pagaremos íntegramente los cántabros”.

En este sentido, ha recordado De la Serna y Diego, que “no valoran la propuesta del PRC de ser cautos y responsables con el dinero públicos en esta cita”, son el alcalde de una ciudad con una deuda de 127 millones de euros y el presidente de una Comunidad Autónoma que “que acumula recortes sociales”. Por ello, ha pedido a ambos que “se sienten a hablar, valoren esta realidad y prioricen necesidades”, porque “todo parece indicar que nos quedaremos casi solos a la hora de pagar la factura”.

“Nadie entendería que se construyera una grada de 4,3 millones de euros en la que, eso sí, podremos sentarnos a reflexionar sobre los recortes en ayudas para libros, comedores escolares, profesores y horarios en los centros