El PRC denuncia el estado “alarmante” de suciedad en Santander y propone establecer una “vigilancia estricta del cumplimiento del pliego”

Fuentes-Pila se compromete, además, a “resolver de forma inmediata” este problema que “demuestra la mala gestión de los populares”

6 Mayo 2019
  • foto

    José María Fuentes-Pila

El candidato regionalista a la Alcaldía de Santander, José María Fuentes-Pila, ha denunciado este lunes el estado “alarmante” de suciedad en la capital de Cantabria, después de indicar que éste, se ha convertido en el “principal problema” para la mayoría de los vecinos, de los cuales recibe “quejas constantes”.

Fuentes-Pila se ha comprometido esta mañana en un acto en la Plaza de Cañadío a “resolver de forma inmediata el problema de suciedad” que hay en la ciudad a través de la “vigilancia estricta” del cumplimiento del pliego de condiciones del contrato del servicio para “conseguir el refuerzo de limpieza en las zonas con mayor suciedad y aumentar la frecuencia de recogida de basuras”. Para ello, los regionalistas han propuesto “revisar” las condiciones del contrato para encontrar “deficiencias” y cambiar “lo que sea necesario” para asegurar “la eficacia y eficiencia” del mismo.

A pesar de que el Consistorio paga a la empresa concesionaria del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria más de 16 millones de canon anual, para el candidato, que la ciudad esté “sucia y poco cuidada”, es una demostración “de la mala gestión de los populares”. “Hoy no tendríamos que estar hablando de esto y, sin embargo, la suciedad está en boca de todos los santanderinos porque el PP no ha sabido gestionar este servicio básico, al igual que ha ocurrido con otros como el TUS o Parques y Jardines”, ha subrayado.

Fuentes-Pila ha indicado además varias de las medidas que implantará si accede al gobierno municipal tras las elecciones del 26 de mayo. Medidas como la puesta en marcha de un buzón ciudadano “que funcionará a través de un teléfono y un correo electrónico”, para que “los vecinos puedan generar una alerta sobre suciedad en su barrio, algún vertido incontrolado o deterioro del mobiliario urbano o contenedores”, incidencias que el equipo regionalista se compromete a resolver “en un máximo de 48 horas”.

Asimismo, el candidato también ha apostado por crear dos nuevos puntos limpios y “aumentar el horario de todos los existentes y su capacidad” para facilitar el depósito de residuos por parte de los ciudadanos. Por último, también implementarán un “sistema de recogida de residuos orgánicos en el sistema actual de contenedores”. "Cuando todo esto esté resuelto, entonces sí haremos una campaña de concienciación en la que estamos convencidos de que los vecinos coparticiparán de forma responsable en la misma", ha dicho el candidato del PRC a la Alcaldía.

Fuentes-Pila ha indicado que, desde su equipo, se está “demostrando que se pueden hacer las cosas de una forma lógica y sin políticas de humo”, por lo que está “convencido” de que serán capaces de resolver “los problemas cotidianos que nunca tendrían que haber sido vistos como problemas, dado que son servicios públicos esenciales y responsabilidad directa de cesión municipal”.

Un problema que "demuestra" que los populares "lo han hecho todo al revés"

Para Fuentes-Pila, "el PP lo ha hecho todo al revés". "Lo que ha hecho básicamente es culpar a los vecinos de los problemas que ellos mismos han generado: dijeron que el Metro-TUS no funcionaba porque los vecinos no sabían utilizarlo y han llamado a los vecinos incívicos en relación a la suciedad de la ciudad", ha lamentado.

"Esto es una tomadura de pelo a unos vecinos que están ya cansados de ver como la ciudad se degrada en lo más básico, que es tener la ciudad limpia", ha añadido el regionalista, que ha reivindicado que el PRC sabrá resolver los "problemas cotidianos, que nunca debieron ser vistos como problemas porque son servicios públicos municipales y de responsabilidad directa del equipo de Gobierno municipal".

Ordenanza del ruido

Por otro lado, el candidato del PRC también ha avanzado que quiere revisar la ordenanza de ruido para "tomar medidas inmediatas" que permitan "reequilibrar la convivencia y el descanso vecinal con el tiempo libre, el ocio y la hostelería".

 Fuentes-Pila ha presentado estas medidas sobre la limpieza y el ruido en la Plaza de Cañadío, un lugar que es "el paradigma" tanto de los conflictos por el ruido entre vecinos y hosteleros, así como de la suciedad por las imágenes de esta zona en momentos de grandes aglomeraciones como Año Nuevo o las fiestas de Semana Grande.