El PRC denota un “absoluto desaguisado” en la organización y planificación del Mundial de Vela a escasos días de celebrarse la prueba deportiva

Fuentes-Pila califica de “torpeza organizativa” dicha situación y lo atribuye a una falta de coordinación entre el Ayuntamiento y la Federación Española de Vela

3 Septiembre 2014

El Grupo municipal regionalista ha manifestado el absoluto “caos” y “desaguisado” existente en materia de organización y planificación del Mundial de Vela a escasos días de celebrarse, en la capital cántabra, dicha prueba deportiva.

Dicho análisis es el resultado de las visitas que el pasado domingo y lunes realizó el portavoz de los regionalistas de Santander, José Mª Fuentes-Pila acompañado de varios miembros de Juventudes regionalistas, comprobando como la improvisación y falta de previsión “reinan” tanto en la zona acotada para deportistas como en las proximidades.

En este sentido, el portavoz del PRC, José Mª Fuentes-Pila, destacó el hacinamiento de barcos en las instalaciones del CAR de Vela, “consecuencia de no haber previsto el espacio real que era necesario para albergar una prueba de dichas características”. Asimismo, “se ha cegado un carril bici recién pintado a la altura de Gamazo, para ubicar casetas”; y añadió, “hemos detectado suciedad en la nueva explana destinada al depósito de barcos”.

En cuanto a la famosa Duna de Zaera, anunciada como dotación estrella para que el público pueda disfrutar del Mundial, Fuentes-Pila señaló que se ha notificado recientemente en Comisión de Turismo, Comercio e Innovación, por la propia Presidenta de la misma, Gema Igual, que sólo será utilizada para la prensa, patrocinadores, y personal de la organización, “lo que es un despropósito total”, por no hablar – indicó- del cierre de la Playa de los Peligros. “Da la impresión que hasta última hora no se había contemplado el cierre de este arenal, cuando desde un principio el escenario real del Mundial tanto en tierra como en mar se sabía y ahora de repente parece que no cabe nada”.

Igualmente, los regionalistas tienen la sensación de que no hay un control real de cuántos son los vehículos acreditados que pueden acceder a la zona acotada por no hablar de los atascos que ya se generan en Reina victoria a consecuencia del carril que se ha tenido que “improvisar” como acceso a esta zona de la ciudad.

“Todos estos desbarajustes dan la noción de que no existe ni un Plan de Movilidad ni de Emergencias adecuados a una prueba de estas envergaduras y que de haberlos, creemos que ni siquiera se ha llevado a afecto un simulacro para comprobar su efectividad”, señaló Fuentes-Pila.

Por ello, ante lo que los regionalistas califican de “torpeza” y “falta de coordinación” entre el Ayuntamiento y la Federación Española de Vela, piden a ambas instituciones que tomen cartas en el asunto y corrijan “tal desorden”, al objeto de que el Mundial de Vela se pueda realizar sin ningún contratiempo por el bien y disfrute de todos.