El PRC defiende una estrategia de comunicación que conciencie a los ciudadanos sobre la importancia de la Carta de Servicios

"Una Carta de Servicios no es un instrumento burocrático sino de gran utilidad para la ciudadaní­a sobre las prestaciones que ofrece su ayuntamiento", aclara Solanas

16 Julio 2010
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    Solanas y Sierra, concejales PRC Santander

La concejal regionalista, Concepción Solanas, ha defendido esta mañana en rueda de prensa la importancia de poner en marcha una estrategia de comunicación que sensibilice y conciencie a la ciudadanía a cerca de la importancia de que el Ayuntamiento de Santander cuente con una óptima Carta de Servicios.

En este sentido aclaró que no se trata de un mero instrumento burocrático sino un documento de gran utilidad para todos los vecinos de Santander ya que debe ofrecer información transparente sobre las prestaciones municipales de ahí que "deba publicitarse lo que verdaderamente se está haciendo si queremos ser una ciudad moderna. Que se abran verdaderos procesos de participación y no de marketing , en torno a los cuales, los vecinos respondan con sus sugerencias".

Solanas detalló algunos ejemplos prácticos que pueden resolverse a través de una Carta de Servicios como saber cual es el tiempo de espera a la hora de solicitar una licencia de obra o de apertura de un local ó cómo rellenar una hoja de reclamaciones.

"Consideramos que es importante hacer públicos los niveles de compromiso de calidad de los servicios municipales que se ofrecen a los ciudadanos a través de un documento público, dentro de la política de transparencia que defendemos los regionalistas. Creemos que el Ayuntamiento de Santander debe ser una Administración para servir a los ciudadanos. Por tanto sus actuaciones deberían orientarse a conseguir la satisfacción de las necesidades y expectativas de las personas de Santander. Para ello es fundamental que los ciudadanos tengan conocimientos de cuales son esos servicios", explicó la edil regionalista.

Solanas también recordó que la propuesta de una Carta de Servicios figuraba como un compromiso electoral del PP por lo que "no entendemos el retraso en tres años en su elaboración, de ahí que dudemos del verdadero interés del equipo de gobierno de poner en marcha esta carta, ya que han tenido que esperar a que los regionalistas presentáramos una moción para que se pusiesen, definitivamente, manos a la obra".

En este sentido, apuntó que "han hecho un borrador por cumplir y no porque crean en ello. De ahí que el PRC quiere que se clarifique lo que se está haciendo, que el equipo de gobierno haga un verdadero esfuerzo de responsabilidad democrática".

Los regionalistas indicaron que su objetivo es trabajar hacia una cultura ciudadana, es decir, que cada ciudadano pueda contar con la información básica que le permita vivir en una ciudad de una manera saludable y sostenible ya que la formación ciudadana es un requisito para hablar de una verdadera democracia.

"No sólo debemos aspirar a ser Capital de la Cultura sino que debemos ser además un ejemplo como ciudad de servicios hacia los ciudadanos", finalizó Solanas.