El PRC defiende que Cultura y Turismo e Industria y Sodercan estén en las mismas áreas de gobierno al ser “binomios indisociables”

Los regionalistas “estarán vigilantes” para que se cumplan los compromisos en infraestructuras para “garantizar” la competitividad industrial, la cohesión social y la creación de empleo

Noticias PRC 29 Octubre 2018
  • foto

    Francisco Javier López Marcano y José María Mazón junto a integrantes de los equipos que han redactados las ponencias de industria e infraestructuras.

  • foto

    José María Mazón y Francisco Javier López Marcano durante la presentación de las ponencias a la prensa.

El Partido Regionalista de Cantabria defiende que las áreas de Turismo y Cultura e Industria y Sodercan estén situadas en el mismo área de gobierno por ser “binomios indisociables” al tiempo que abogan por la internacionalización del tejido empresarial, la reindustrialización de Cantabria , la reforma del Servicio Cántabro de Empleo, y por “mantener” su carácter reivindicativo en materia de infraesctructuras. 

Así se recoge en sendas ponencias sobre infraestructura y políticas productivas que se defenderán en el próximo XII Congreso del PRC ‘Cantabria gana’ y que han sido presentadas por el vicesecretario de Política Institucional, Francisco Javier López Marcano, y por el consejero de Obras Públicas y Vivienda y miembro del Comité Ejecutivo del PRC, José María Mazón, quiénes han estado acompañados por miembros de los equipos redactores. 

De este modo, Marcano ha subrayado la necesidad de que toda Cantabria sea declarada por el Estado Zona Específica de Reindustrialización y Fomento de la Competitividad Industrial, "con especial mención" a la Comarca del Besaya, y también de que se impulse internacionalización de las relaciones comerciales, industriales y turísticas, mediante la creación de una oficina en el exterior bajo la ‘Marca Cantabria’ para lo que habría que contar con el apoyo del Estado. 

En este sentido, Marcano ha incidido en que “hay que aprovechar las fortalezas” que ofrecen el aeropuerto y el puerto  y que “hay que mirar a un nuevo mercado, como es el africano”. 

En su ponencia, los regionalistas se muestran partidarios de “mantener” la política de suelo industrial y la apuesta por proyectos industriales como La Pasiega, Las Excavadas o las minas de zinc. 

Empleo 

Para los regionalistas, ha llegado el momento de afrontar la reforma de la Constitución para “dejar de ser meros ejecutores” de las políticas de empleo, que son competencia del Estado, para lo que también plantean “la imperiosa necesidad” de reformar el Servicio Cántabro de Empleo, con el objeto de desarrollar “políticas propias” además de las de Europa y del Estado en esta materia. 

Infraestructuras: mismo nivel reivindicativo 

Por su parte, José María Mazón ha destacado que el PRC “mantendrá” el mismo nivel reivindicativo en materia ferroviaria, tanto en cercanías como en la conexión con Madrid y con Bilbao, como en carreteras, citando el tercer carril de la A-8, la variante de Lanestosa, Los Tornos o San Glorio, entre otros. 

En su opinión, se deben mantener la inversión en la mejora de las infraestructuras porque “son la base de la cohesión social” además de que “crean progreso y riqueza”. 

Por ello, ha destacado la creación de “un programa novedoso” de mantenimiento de las carreteras municipales, especialmente las que tienen que ver con el acceso a los núcleos poblaciones, y “el impulso” al Plan de Carreteras, sobre el que ha subrayado “la marca de la casa” en referencia a las mejoras en seguridad vial y conservación.