El PRC defiende la realizacin de otro muestreo que aporte garantas sobre la ausencia de txicos en el parque de Mendicoague

"De no llevarse a cabo un estudio riguroso, no se podr garantizar la seguridad y salud de los vecinos de esta zona ante el riesgo de una posible contaminacin del suelo", apunta Solanas

30 Abril 2010
  • foto

    Concepci?n Solanas y Frnacisco Sierra en rueda de prensa

La concejal regionalista, Concepción Solanas, ha defendido, esta mañana en rueda de prensa, el interés del Grupo Municipal Regionalista por que se repita las catas en el parque de Mendicoague, al objeto de dar garantías totales sobre la ausencia de restos peligrosos en dichos terrenos.

Solanas ha recordado que dicha parcela fue ocupada por una fábrica de curtidos cuya actividad industrial genera residuos tóxicos que se acumulan en el suelo, por lo que el almacenamiento de dichas sustancias puede constituir un serio riesgo para la salud.

Asimismo indicó que el muestro llevado a cabo por una empresa contratada por el Ayuntamiento de Santander, solo tomó muestras en lugares escogidos por ella misma, desatendiendo las recomendaciones de organismos competentes como la Consejería de Medio Ambiente. "Dicha empresa ha realizado un estudio que no incluye toda la superficie afectada ni por la nueva infraestructura ni por todas las superficies que estuvieron ocupadas por las antiguas instalaciones de la fábrica. Lo grave de esta situación es que, de no realizarse un estudio adecuado, no se podrá garantizar la seguridad y la salud de los habitantes de la zona ante el riesgo de una posible contaminación del suelo".

Para los regionalistas, la prevención debiera ser considerada como una responsabilidad política, para lo cual se debiera emplear todos los medios razonables para evitar que las personas enfermen. "Estamos convencidos de que se pueden hacer mejor las cosas, mucho mejor que como las ha hecho el equipo de gobierno".

Solanas resaltó que no es la primera vez que los regionalistas rechazan el desinterés del Partido Popular y en especial del alcalde, en relación con temas vinculados a la Salud Pública. "No sólo han recortado en un 50 % el presupuesto de la Concejalía de Salud, sino que también han consentido la existencia de focos de insalubridad en la ciudad, desoyendo las denuncias y retrasando la puesta en marcha de medidas para erradicarlos como en la calle Tetuán o en la calle San Sebastián. Es más cuando se hacen peticiones en materia de prevención como la instalación de desfibriladores en lugares donde se produce una afluencia masiva de gente salen por la tangente, tirando el balón al tejado de otros, en esta ocasión, señalando que es competencia de la Consejería de Sanidad cuando este organismo regula su utilización".

Por ello, el Grupo Municipal Regionalista insiste en que se repita el estudio, pero esta vez con todas las garantías posibles y siguiendo las normas más adecuadas. "Es posible hacer infraestructuras pero como se están haciendo  vulnerando la normativa o sin participación ciudadana real aplicando una política propia de la época del despotismo ilustrado: todo para el pueblo, pero sin el pueblo", concluyó Solanas.