El PRC defiende la "poltica de barrios" frente a la "poltica de descalabros" del PP en Santander

Todo lo que ha dependido del alcalde se est desmoronando", indic Sierra

1 Diciembre 2010
  • foto

    Los concejales regionalistas en el Ayuntamiento de Santander

El Grupo Municipal Regionalista en el Ayuntamiento de Santander  ha hecho esta mañana en rueda de prensa cómputo de la política del Partido Popular a la que ha calificado como "política de descalabros" a lo largo de esta legislatura. El portavoz, Francisco Sierra,  ha enumerado una serie de actuaciones a las que ha definido como las "vergüenzas de De la Serna", al ser el principal actor consentidor de los mismos perjudicando a la ciudad de Santander y a sus ciudadanos.

Sierra relató el caso de Mercasantander en 2007 cuando se produjo un desfalco de un millón de euros en esta entidad y que "a día de hoy sigue sin buscarse a los verdaderos culpables políticos". Asimismo recordó que el PP se negó desde el primer momento a constituir una comisión de investigación, tal como solicitó la oposición al alcalde Íñigo de la Serna. Tampoco hubo explicaciones de los controles administrativos que habían fallado. "Si se calificó de "muy ingeniosas y sofisticadas" las trampas de la contable que provocó un agujero de más de 1 millón de euros. Además el PRC pidió la cesión del gerente y el PP voto en contra".

Igualmente enumero otros casos como el Cabildo de Arriba en 2007 con 3 muertos ante el desplome de un edificio y "desde entonces se deja que otros muchos, corran la misma suerte"; Tetuán, en 2008, un incendio destruye un inmueble y "hoy las familias afectadas siguen sin tener un hogar propio"; el CPD Banco Santander, en 2009, con 700 puestos de trabajo y 3 millones de euros perdidos, una oportunidad histórica "una oportunidad que la ciudad perdió y que otros ayuntamientos  tuvieron más visión de futuro, o la Candidatura capital cultural 2016, en 2010, con 3 millones de euros gastados en banderas y títeres. Más de 800.000 euros en publicidad para cubrir un proyecto vacío de contenido.

A ello se suma, indico el regionalista que desde hace dos años, las Playas del Sardinero no tienen banderas azules por falta mantenimiento, prueba de ello los olores de este verano; o Enrique Gran -Miralmar, un barrio inaccesible, tercermundista que "De la Serna no considera prioritario  que las familias de este barrio puedan dignamente salir de sus casas, moverse con seguridad y estar comunicadas con el resto del entramado urbano", o Mendicouague, un pulmón verde de la ciudad que permanece cerrado a sus vecinos debido al abandono municipal

Para Sierra el PP debiera dar entre la explicaciones ¿en que se ha gastado los 132 millones de euros de la deuda municipal?, si tanto le gusta encabezar rankings, si esta orgulloso de ser uno de los ayuntamientos mas endeudados de Cantabria; ¿donde han ido los 69 millones de euros por la privatización del servicio municipal de agua, que "no sabemos donde se han gastado"? o si colocar pantallas TV en el TUS le parece la mejor manera de gastarse 400.000 euros del dinero publico para autopromocionarse; ¿Porque la ciudad no avanza sino que crece a dos ritmos? Y ¿hacia donde camina Santander?, entre otras cuestiones.

Para los regionalistas el alcalde de Santander ha demostrado que no ha sido un buen regidor. "No ha sabido gestionar. Al contrario, se ha echado a dormir", apunto Sierra, quien subrayo que su gobierno se puede denominar como la legislatura del humo, "cuatro años de promesas sin cumplir, presentando proyectos fantasmas que ahora, como "ave fénix", rescata para presentarlos como nuevos.

Asimismo señalo que "todo lo que ha dependido del alcalde se está desmoronando, edificios, proyectos inacabados como el del parking de Tetuán, el de Mendicouague, el del Paseo Pereda, la sentencia que condena al Ayuntamiento a pagar más de 400.000 euros por la reforma del Mercado de México, el Polideportivo de Monte, el de Nueva Montaña, Ascensor panorámico en Peñacastillo, y un largo etc por desgracia".

Para el portavoz regionalista, Lo único que se ha visto de él en esta legislatura ha sido "confrontación y enfrentamiento con otras instituciones" ya que su preocupación no es el bienestar de los vecinos de Santander a los que utiliza bajo objetivos partidistas o intereses personales,  ni la propia ciudad a pesar del victimismo que intenta vender. "Tiene otras miras, Santander no le interesa, quiere volar más alto".

"No ha sido capaz de favorecer el desarrollo de la ciudad y de dar soluciones reales a los problemas de las personas, que por contra si es la auténtica preocupación de los regionalistas. Consideramos fundamental que un alcalde tenga un modelo de ciudad claro en la cabeza y que sepa administrar los tiempos para llevarlo a la práctica".

Por ultimo, reflejo que De la Serna  ha demostrado, con creces, que carece de rumbo, ya que realiza actuaciones deslavazadas, emplea a los ciudadanos para excusar su irresponsabilidad política puesto que sólo puede presentarse ante la ciudadanía con las obras que se han hecho con los fondos del Gobierno Zapatero - del Gobierno de Cantabria,  y poco más.

"Se ha mostrado evasivo a la hora de referirse a los problemas que verdaderamente preocupan a la ciudadanía. Sin embargo, a la hora de apuntarse éxitos, no ha tenido empacho en presentarlos como propios cuando muchos de ellos no eran de autoría propia"

Para el Partido Regionalista,-indicó- lo primero son las personas. Por eso, todas nuestras decisiones han sido tomadas pensando en qué era lo mejor para la ciudadanía tanto en el momento presente como de cara al futuro. No debemos olvidar que los barrios, y sus gentes forman una ciudad. Una doctrina que el Grupo municipal regionalista en Santander hemos practicado durante estos tres años y medio, y así queremos seguir haciéndolo, recorriendo nuestras calles, nuestros barrios frente a la política de despacho que practica el Partido Popular